EL DIARIO

Domingo, 20 de Agosto del 2017

Amodio Pérez considerado libre por SCJ

Por El Diario, el 11 agosto, 2017

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
1

Luego de dos años de proceso judicial, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) decretó la libertad del extupamaro Héctor Amodio Pérez.

SCJ-corteLa resolución de tres ministros pertenecientes al máximo órgano de justicia de no dar lugar a la casación presentada por la fiscal Llorente para anular el fallo del Tribunal de Apelaciones de 4º Turno, que establecía la revocación del procesamiento establecido por la jueza penal Julia Staricco, determinó la libertad del acusado.

Para esperar la resolución, Amodio permaneció bajo prisión domiciliaria, primero en la casa de su hermana y después en la casa del escritor de su libro.

De este modo, el Tribunal de Apelaciones de 4º Turno concordó con los abogados defensores, Andrés Ojeda y Fernando Posada, al considerar que “tiene el estatuto amnistiado, habiéndose extinguido a su respecto la acción penal por los eventuales delitos que hubiera ejecutado en el marco de la ley, por el período transcurrido entre 1962 y 1985”.

No obstante, para Llorente estos argumentos carecían de validez, puesto que consideró que el extupamaro había cometido delitos de lesa humanidad, que quedarían por fuera de la ley de amnistía. Asimismo, destacó que las detenciones de las que participó fueron “ilegítimas”. En resumen, reprochó que no se haya tomado en cuenta la naturaleza de estos delitos.

Por su parte, el fiscal de corte, Jorge Díaz, apoyó los argumentos de Llorente al considerar que el tribunal de apelaciones “debió haberse pronunciado sobre lo solicitado por la Fiscalía, en cuanto si tales hecho constituyen o no delitos de lesa humanidad”. No obstante, la conclusión de la SCJ concordó con el fallo de la segunda instancia. En ese sentido, Díaz sentenció que existió una “debilidad del planteo de la Fiscalía”.

“El recurso se argumenta en la infracción o errónea aplicación de normas de derecho, en tanto en el fondo como en la forma, que trascienden y determinan la parte positiva del fallo en cuestión”, pronunció el fallo de la Suprema Corte de Justicia.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
1

Compartir