EL DIARIO

Domingo, 20 de Agosto del 2017

Políticas del Estado para inmigrantes serán controladas por oficialismo y oposición

Por El Diario, el 7 agosto, 2017

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
1

Con el debate sobre el proyecto de Rendición de Cuentas como contexto, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la creación del Consejo Honorario de la Emigración Uruguaya, iniciativa del diputado nacionalista Jaime Trobo.

Ministerio-De-Relaciones-ExterioresLa propuesta, se enfoca en la elaboración de un sector multipartidario dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuya finalidad sea la de analizar las políticas de vinculación con los emigrados uruguayos aplicadas por la cancillería mediante la Dirección de asuntos consulares y vinculación.

Si bien la propuesta de Trobo data del 2010 y obtuvo el apoyo de todos los sectores, en la práctica jamás llegó a ponerse en marcha.

En ese sentido, el diputado blanco explicó que desde hace 12 años, la cancillería establece un vínculo incesante de intercambio con los colectivos y consejos consultivos que representan a los uruguayos que viven en el exterior.

No obstante, al implementarse desde un ámbito ministerial, el resto de los partidos con representación parlamentaria no tiene acceso a dicha participación, a no ser a través de un pedido de informes al ministerio, hecho que para Trobo acontece no más de una o dos veces al año.

“Las medidas que se practiquen desde el sector público, en la medida que se refieren a compatriotas que no residen en nuestro país, deben contar con la neutralidad política que garantice su práctica democrática y republicana”, sentenció el diputado opositor.

De acuerdo al artículo aprobado, el consejo será creado dentro de Dirección de asuntos consulares y vinculación y contará con la participación de representantes de cada partido político.

La finalidad del consejo será la de asesoramiento, teniendo la posibilidad de acceder a toda la información sobre lo que acontece dentro ella, además de poder conocer las actuaciones vinculadas a la comunidad de uruguayos en el exterior. Igualmente, el ministerio será quien defina las pautas para su funcionamiento.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
1

Compartir