EL DIARIO

Domingo, 20 de Agosto del 2017

Estado perderá US$ 200 mil si se elimina el IASS

Por El Diario, el 26 julio, 2017

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
1

Un grupo de jubilados comenzó la recolección de firmas para plebiscitar la eliminación de los impuestos a los jubilados y pasividades. De concretarse la iniciativa, tendrá como consecuencia un costo de unos US$ 200 millones al año para el Estado, cifra recaudada a través de los tributos a los pasivos. Uno cada cuatro de los jubilados se beneficiaría con esta modificación, dado que son a los que les corresponde pagar el impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS).

jubiladosDe acuerdo al informe de resultados de IRPF-IASS de 2015 de la Dirección General Impositiva (DGI), el 23% de los jubilados de nuestro país paga este tipo de impuestos, datos obtenidos mediante las declaraciones juradas del IASS y los organismos previsionales como el BPS y las cajas paraestatales.

Dicho impuesto deber ser abonado por todo aquel jubilado que supere las ocho bases de prestaciones y contribuciones (BPC). Actualmente, el valor del BPC es de  $ 3.611, de este modo los jubilados que ganen una cifra menor a  $ 28.888 no tendrán que pagar el impuesto.

Según lo informado por el representante de los jubilados en el directorio del Banco de Previsión Social (BPS), Sixto Amaro, unos 90 mil jubilados se encuentran en la primera fase teniendo que gravar una tasa del 10%.

Para Amaro, el pago de este impuesto no es tan significativo, puesto que gran parte de los jubilados no paga más de $ 120. Aunque, de acuerdo a los cálculos efectuados por el diario El Observador, para los jubilados que perciben más de $ 40.000 el IASS tiene un costo de más de $ 1.000.

Los jubilados dentro de la franja 15 y 50 BPC, es decir entre $ 54 mil y $ 180 mil, son quienes se ven más afectados con el pago del IASS, dicho sector se compone por 32 mil jubilados, de los cuales 129 superan los $ 150 mil de ingresos.

Recordemos que la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas (Onajpu) en varias oportunidades reclamó al Poder Ejecutivo que modifique el mínimo no imponible del IASS para exonerar el pago a todos los jubilados que perciban menos $ 32 mil.

“El Poder Ejecutivo no ha hecho usufructo de esta herramienta que le da el Poder Legislativo para que el impacto sobre las jubilaciones sea menor”, manifestó Amaro.

Por otro lado, se solicita que se deduzca del IASS los gastos por alquiler y por tenencia de menores a cargo, al igual que ocurre con el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF). “Estas son las cosas que queremos que se corrijan a efectos de que sea más equitativo”, finalizó Amaro.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
1

Compartir