EL DIARIO

Domingo, 24 de Setiembre del 2017

El Milagro de “Shale” transforma a los EEUU en un exportador de petróleo

Por Emilio Cárdenas, el 17 julio, 2017

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
1

 

Los analistas anticipan que en los próximos tres años los EEUU se transformarán en uno de los más grandes exportadores de petróleo crudo del mundo. Algo que era realmente impensable hasta no hace sino unos pocos años. Para el 2020, creen, ese país exportará unos 2,25 millones de barriles diarios. Más que lo que hoy exportan tanto Kuwait, como Nigeria.

El crecimiento de la producción de crudo norteamericano a partir de la explotación del llamado “shale” ha sido y seguirá siendo vertiginoso. Y la Argentina, si hace las cosas bien, podría hacer lo propio en torno a los yacimientos de Vaca Muerta, considerados como de “clase mundial”.

Este año, los EEUU producirán unos 9,3 millones de barriles diarios. Y el año que viene, unos 9,9 millones de barriles diarios. Si esto sucede, los EEUU estarán rápidamente entre los 10 más grandes exportadores de crudo del mundo.

Lo que es una muy mala noticia para quienes, “cartelizados”, procuran limitar la oferta de crudo al mercado. Y una buena para los consumidores e importadores. En dos décadas, ese volumen de origen norteamericano podría alcanzar los 2 millones de barriles diarios.

El cambio estructural es dramático. Hasta no hace mucho, en rigor hasta el 2015, los productores norteamericanos tenían terminantemente prohibido exportar crudo de producción nacional. Así fue hasta ese año por espacio de cuatro largas décadas. Hoy esas exportaciones fluyen al mundo entero, constantemente, desde el activo y remozado puerto texano de Corpus Christi.

Pese a todo, el mercado doméstico norteamericano sigue revuelto, sin haber todavía digerido del todo los cambios ya ocurridos. En adaptación constante, entonces.

Los EEUU, pese al referido tremendo incremento de la producción de crudo doméstica, siguen aún importando distintos tipos de crudo del resto del mundo. Especialmente desde Canadá y Arabia Saudita. Casi unos 8 millones de barriles diarios. Porque el crudo de tipo “dulce” generado desde el “shale” no se adapta al perfil refinador tradicional norteamericano, que ha sido históricamente configurado para tipos de crudo más amargos y pesados.

 

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
1

Compartir