EL DIARIO

Lunes, 25 de Setiembre del 2017

Propuesta del PIT: No a la reducción del déficit fiscal,  si utilizar reservas internacionales y aumento de algunos impuestos

Por El Diario, el 17 mayo, 2017

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Daniel Olesker, integrante del Instituto Cuesta – Duarte, realizará hoy una exposición en la que se fijara la  posición que tiene el PIT-CNT en torno a la Rendición de Cuentas.

Según el ex Ministro de Desarrollo Social falta mucho para que se logren los objetivos presupuestales fijados por el gobierno. Recordó que a diferencia de otros gobiernos el actual tomó la decisión de hacer un presupuesto por dos años por lo que la Rendición de Cuentas que se comenzará a discutir en los próximos días, a diferencia de las anteriores, debe definir nuevamente todo el presupuesto para los próximos tres años.

“Lo peor que puede pasar es quedarnos sin Rendición de Cuentas”

En declaraciones al Portal del Pit Cnt manifestó “Si miramos los distintos rubros de la anterior comprobamos que terminan en 2017 y por lo tanto para los próximos tres años los rubros están congelados. Por lo que si no se vota este nuevo presupuesto el gasto para cada uno de los siguientes años será el mismo que el de 2017. Obviamente que hay rubros como el salario que se ajusta por inflación, así como algunos otros. Pero debe quedar claro que si no se aprueba la Rendición de Cuentas no habrá ningún incremento de gastos. Es por eso que la discusión de si se vota una Rendición de Cuentas o no se vota no puede ser tomado con superficialidad. Porque si no se vota el gasto público se estanca y todos los objetivos en materia social, laboral y salarial (salvo el ajuste por inflación) quedan fuera”.

El documento que se dará a conocer hoy plantea cinco soluciones “para plantarse ante la Rendición de Cuentas o segundo Presupuesto”.

Recordó Olesker que en 2015 el PIT-CNT presentó un Presupuesto con tres componentes básicos: el social, que contenía el 6% para la educación; el sistema de cuidados y contemplaba a ASSE; en segundo lugar estaba lo salarial; y finalmente recursos para la inversión pública. A esto se le agregó un documento en el cual se indicaba de donde se podrían conseguir los objetivos.

Este material se actualizó y ahora volvemos a insistir en cuatro elementos básicos para conseguir los recursos necesarios. En primer lugar planteamos la redistribución de gastos; que no se reduzca el déficit fiscal; utilizar parte de las reservas internacionales que tiene el país; y por último el aumento de algunos impuestos.

MUJICA EXHIBE CARTA DE EE.UU QUE DESVINCULA DE TERRORISMO A EXREOS GUANTÁNAMO

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir