EL DIARIO

Lunes, 24 de Julio del 2017

Mides observado por TCR por irregularidades en contratos millonarios

Por El Diario, el 16 mayo, 2017

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
1

De acuerdo a lo informado por una resolución del Tribunal de Cuentas de la República (TCR) publicada en su sitio web, se observó al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) por irregularidades en contrataciones directos por importantes sumas de dinero. El asunto en cuestión se remonta a agosto del año pasado cuando el Mides efectúa un llamado para contratar organizaciones de la sociedad civil y/o cooperativas de trabajo, quienes debieron presentar propuestas de acompañamiento social y operativo a grupos de clasificadores en Montevideo.

Foto - Mides - El PaísDicho gasto fue observado por el TCR “por incumplimiento de lo establecido en los Artículos 63 y 65 del TOCAF (Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera). No obstante, a los seis días desde el Mides se efectuó el llamado a cuatro organizaciones por un gasto de $ 29:818.170 más $ 1:463.298 de imprevistos.

Algunos meses más tarde, más precisamente en febrero de este año, el Mides volvió a ser observado por el TCR por el gasto de $ 3.656.411 frente la contratación de la cooperativa social Arquitectas en la vida para la prestación del servicio de acompañamiento y cuidado de personas en el Centro Nacional de Discapacidad Visual.

Para la resolución, las acciones del ministerio “contaban con principio de ejecución en contravención con lo establecido en el Artículo 211 Literal B) de la Constitución de la República”. Asimismo, la cooperativa no se encontraba inscripta en el registro de cooperativas que administra el Mides.

Frente a tal situación, el diputado del Partido Nacional Martín Lema convocó a la comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Representantes a la responsable por tal gabinete Marina Arismendi.

Pero, estas no fueron las únicas observaciones que recibió el Mides. Sin ir más lejos, durante el último tiempo también fue observado por contratar a la cooperativa social Armonía y Respeto por un total de $ 4.7 millones, por el convenio suscrito con la cooperativa Factos Solidaridad a la que se le enviaron $ 2,8 millones, y por un contrato directo con la cooperativa Sumando Opciones por $ 2,5 millones.

Por último, en el tercer mes del año el TCR volvió a observar al Mides, en esta oportunidad por la contratación directa de 70 instituciones por más de $ 50 millones, con el objetivo de otorgar servicios de cuidados a niños de familias beneficiadas por esta cartera. A pesar de haber sido observado, el Mides resolvió repetir el gasto.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
1

Compartir