EL DIARIO

Domingo, 19 de Noviembre del 2017

Dudas sobre inicio de partida en negro de ALUR

Por El Diario, el 15 mayo, 2017

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
1

A partir de que saliera a la luz la partida en negro a los cortadores de caña desde 2007, desde Alcoholes del Uruguay (ALUR) se ordenó investigar los montos exactos abonados a los trabajadores de Bella Unión, así como también la fecha precisa desde que se comenzaron a efectuar estos pagos.
planta-alurSi bien uno de los primeros documentos encontrados donde se constata el pago de una “partida plus” señala como fecha el 2008, desde la empresa propiedad de ANCAP aseguran que es posible que este tipo de giros al departamento de Artigas hayan comenzado con anterioridad.

De acuerdo a la información recaudada por el diario El Observador, previamente al documento firmado por el coordinador de ALUR de eses entonces el hoy senador Leonardo De León (Lista 711) en 2008, se estipula que existió otro acuerdo firmado por Luis López como representante de la Asociación de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), que al día de hoy ejerce como el alcance de Bella Unión.

Desde el directorio de ALUR, aseguran que se deberán pagar los aportes correspondientes por estas partidas que al parecer datan del 2007, mientras que en el BPS el caso se trasladó a la Asesoría Tributaria y de Recaudación (ATyR), que al momento no se pronunció al respecto.

En un comunicado emitido por ALUR el pasado martes 9 de mayo, se manifestó: “en el año 2007 se tomó la decisión de pagar esa partida a los cortadores contratados por la Asociación de Plantadores de Caña de Azúcar del Norte Uruguayo, con el fin de fortalecer e incentivar la productividad en un sector vulnerable del país cuyo ingreso anualizado promedio mensual es de $ 10.000”. Para el directorio de ALUR, dicho pago benefició a 1500 trabajadores zafrales a un promedio de $ 7.500 por trabajador por año.

No obstante, según los datos que maneja el gremio UTAA, no solamente los cortadores de caña se beneficiaron con la partida plus, ya que otro millar de trabajadores como maquinistas, tractoristas y cargadores gozaron de tal ganancia.

De acuerdo a lo informado por la UTAA, el último pago recibido fue por $11 millones. Es importante destacar, que los montos abonados a través de los locales de Redpagos dependían de las toneladas de caña de azúcar cortadas en la zafra.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
1

Compartir