EL DIARIO

Miercoles, 13 de Diciembre del 2017

Creador del proyecto en el que se inspiró Plan Ceibal ponderó al modelo uruguayo

Por El Diario, el 12 mayo, 2017

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
1

A través de una charla en el Foro de Innovación Educativa Ceibal 10 años, Nicholas Negroponte, creador del proyecto One Laptop Per Child (OLPC), manifestó que “Uruguay tiene la oportunidad de ser la sociedad más creativa del planeta en 25 años”. Además, confesó que jamás imaginó que “el pequeño país” que demostró interés por entregarle una computadora a cada niño escolar se transformara en el mayor representante de su iniciativa. “Uruguay es en el mundo la palabra en código para la educación de vanguardia”, sentenció.

Mediante una entrevista con el diario El Observador, Negroponte indicó las tres ventajas que convirtieron a nuestro país en el laboratorio de su modelo educativo. Por un lado, el interés del presidente Tabaré Vázquez, “ningún otro presidente del mundo tuvo el coraje de decir públicamente que todos los niños iban a recibir una computadora”. Otro de los puntos es la infraestructura tecnológica que permite que los hogares y centros educativos accedan a internet y por último el concepto de igualdad “como parte de la sociedad uruguaya”.

Para Negroponte, internet debería ser considerado como un derecho humano. Según su punto de vista, considerar a la educación y a internet como universales y gratuitas podrían ponerle fin a las problemáticas más urgentes del siglo XXI. En ese sentido, gracias al Plan Ceibal y al nivel de conectividad de la población Uruguay cumple un rol fundamental.

“(El Plan Ceibal) va a estar tan integrado en la sociedad que ya no lo van a pensar como Ceibal. Va a ser parte de sus vidas, va a ser parte de la educación. No es cuestión de que sea más grande (la computadora) o con mejor software, es algo que va a estar integrado en la vida de Uruguay. Ese es el futuro”, concluyó.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
1

Compartir