EL DIARIO

Miercoles, 24 de Mayo del 2017

Uruguay enfrentado a Rusia por defensa de derechos humanos

Por El Diario, el 10 mayo, 2017

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
1

Lejos parecen haber quedado la cercanía y cordialidades entre los gobierno de Uruguay y Rusia, dado que diferentes temáticas de índole internacional los situó del otro lado de la vereda.

vazquez-putinjpgNuestro país difiere completamente de Rusia en temas como la protección de civiles en el conflicto sirio o como el respeto de los derechos de las personas gays, lesbianas y transexuales.

En cuanto al conflicto sirio, es de público conocimiento que Rusia defiende a raja tabla al gobierno de Bachar al-Asad frente a la presión internacional de reclama un cambio de régimen en dicho Estado como una de las medidas para poder ponerle fin al enfrentamiento. Mientras que nuestro país apoyó en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas un proyecto elaborado por Estados Unidos, Inglaterra y Francia en repudio al actual gobierno sirio.

A través del proyecto, rechazado por Rusia, se condenaba el uso de armas químicas en tal país del medio oriente, solicitando al secretario general de la organización un informe mensual sobre el tema en cuestión.

En tanto, al asumir la presidencia del Consejo de Seguridad Uruguay comenzó a trabajar en la elaboración de dos debates abiertos sobre la protección de los civiles en conflicto. Por un lado, se discutirá sobre la violencia sexual implicada en este tipo de circunstancias y por el otro se dialogará sobre la atención de la salud en medio de los enfrentamientos.

Respeto a las diferentes opciones sexuales

Otro de los puntos que separa enormemente a nuestro país de Rusia es la libertad de identidad sexual.

Días atrás, el gobierno uruguayo se adhirió junto a 22 países de América, Europa y Oceanía a una declaración donde se le efectúa un llamado de carácter urgente a Rusia para que se investigue sobre “los informes de detención arbitraria, tortura y homicidio de hombres gay” en Chechenia, al día de hoy bajo control ruso.

“(Los países) hacen un llamado urgente a las autoridades federales rusas para que dispongan una investigación independiente y veraz sobre los informes de detención arbitraria, tortura y homicidio de hombres gay por parte de los servicios de seguridad y otras autoridades chechenias”, se manifiesta en el comunicado emitido por la cancillería uruguaya.

Asimismo, en el comunicado se solicita que en el caso que los informes sean comprobados se asegure la liberación de cualquiera de estas personas privadas de libertad simplemente por escoger una orientación sexual diferente.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
1

Compartir