EL DIARIO

Martes, 22 de Agosto del 2017

Paros en la educación solicitando negociación con Ejecutivo

Por El Diario, el 9 mayo, 2017

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
1

Del lunes 29 de mayo al viernes 2 de julio, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) decretó el pasado domingo 7 de mayo en la Asamblea General de Delegados (AGD) llevar a cabo una ronda de paros zonales de 24 horas, como consecuencia del reclamo al Poder Ejecutivo de establecer una negociación para debatir sobre el presupuesto educativo para 2018.

Conflicto educacion “Aún no nos han llevado a ningún ámbito de negociación y no queremos que se repita lo mismo que en 2015”, cuando esos contactos se atrasaron y “nos topamos con actitudes sorpresivas como fue la esencialidad”, sentenció el dirigente de Fenapes Marcel Slamovitz.

Durante el pasado viernes 5 de mayo, los sindicatos de la educación efectuaron la primera reunión con las autoridades de Codicen para dar inicio a las negociaciones sobre el presupuesto. No obstante, para Fenapes esto no alcanza, ya que para Slamovitz un verdadero ámbito de negociación requiere de la presencia del ministerio de Economía, puesto que es quien determina las partidas para cada organismo.

La propuesta reivindicativa de Fenapes y el resto de los sindicatos de la educación se conforma de un salario mínimo de $ 36 mil nominales para un docente grado 1 (aquel que recién comienza la carrera) por 20 horas semanales, suponiendo un aumento en cuanto a la exigencia salarial de los sindicatos durante los dos últimos años. En 2016, solicitaban un aumento de $ 30 mil nominales. Asimismo, reclaman mejores condiciones de trabajo y el 6% del Producto Bruto Interno (PIB) para ANEP y la Universidad de la República (Udelar).

Actualmente, la plataforma de Fenapes se encuentra trabajando en la coordinación de los paros, decretando las zonas y las fechas y el resto de las actividades a realizarse durante estos días. Con el objetivo de dar a conocer los detalles, la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza llevará a cabo una conferencia de prensa el mañana a las 11 horas en el local de Fenapes.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
1

Compartir