EL DIARIO

Domingo, 25 de Junio del 2017

Vuelve la piratería

Por Emilio Cárdenas, el 8 mayo, 2017

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
1

Emilio Cárdenas

Emilio Cárdenas

En los años 2010 y 2011 la piratería estuvo muy activa en las costas de Somalía, un estado colapsado en manos de grupos criminales, cuando no del terrorismo islámico. La comunidad internacional dispuso el patrullaje coordinado de esas aguas y lo cierto es que a lo largo de los últimos años la piratería había prácticamente desaparecido del Cuerno de África.

 

En las últimas semanas, sin embargo, esa aberrante actividad ha vuelto a aparecer. Lo que eran aguas calmas y espacios tranquilos han sido testigo de renovados ataques piratas. En rigor en los últimos dos meses, seis de ellos. La razón parece ser la desesperante sequía que azota a ese rincón del mundo y las hambrunas que ella provoca. Los piratas seleccionan especialmente a los buques cargueros que transportan petróleo crudo, pero también aquellos que llevan alimentos. Por esta razón el patrullaje y monitoreo en las costas de Somalía se ha incrementado.

 

Quizás como consecuencia de la disminución de los incidentes de piratería, las empresas transportadoras bajaron un tanto sus prevenciones, debilitando los mecanismos de seguridad. El resurgir de la piratería está nuevamente obligándolos a adoptar una constante actitud de alerta.

 

En marzo pasado el presidente Donald Trump renovó la autorización a sus Fuerzas Armadas para atacar desde el aire al grupo terrorista Al-Shabab, y en los últimos dos meses se han llevado a cabo más de 70 operaciones aéreas contra la piratería. Las fuerzas de Occidente trabajan desde Djibouti, país que aloja no solamente a una importante base militar norteamericana donde están estacionados unos 4.000 soldados de los EEUU, sino también a una base china, que comparte las mismas aguas. También Italia, Francia y el Japón tienen emplazadas pequeñas bases militares en jurisdicción de Djibouti. Desde allí las fuerzas norteamericanas monitorean también lo que sucede en Yemen.

 

El resurgir de la piratería ha ocurrido a pesar de que una coalición de países africanos mantiene un contingente militar en Somalía con 22.000 efectivos, que se suman al accionar de los 12.000 soldados que responden al débil gobierno somalí.

 

El regreso de los piratas afecta a una de las rutas de transporte marítimo más concurridas en lo que hace al transporte por barco de los hidrocarburos que se originan en las monarquías árabes de la región.

 

 

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

 

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
1

Compartir