EL DIARIO

Martes, 22 de Agosto del 2017

El Congreso peruano declara “Héroes de la Democracia” a algunos militares que lucharon contra el terrorismo

Por Emilio Cárdenas, el 2 mayo, 2017

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

 

Emilio Cárdenas

Emilio Cárdenas

Hace muy pocos días, en una sesión que provocó discusiones de alguna intensidad, el Congreso Nacional del Perú declaró formalmente “héroes de la democracia” a los ciento cuarenta comandos militares que el 17 de diciembre de 1996 intervinieron exitosamente en la llamada: “Operación Chevín de Huántar”.

Nos referimos al rápido rescate con el cual se liberaran, con absoluta eficiencia, a todos los rehenes civiles que entonces había tomado por las armas el movimiento terrorista denominado “Movimiento Revolucionario Tupac Amaru” (más conocido en ese momento como “MRTA”). El secuestro masivo ocurrió en medio de una celebración que tenía lugar en la Embajada de Japón en Lima, en el distrito de San Isidro, en tiempos del embajador Morihisa Aoki. La recepción, cabe recordar, se celebraba con motivo del natalicio del Emperador de Japón.

Ese día, a las 8.20 pm, los terroristas mencionados destruyeron con explosivos uno de los muros de la residencia diplomática e ingresaron enseguida violentamente a ella, armados hasta los dientes.

Tomaron de rehenes a todos los invitados y diplomáticos presentes y fueron liberando a algunos paulatinamente, hasta que de pronto decidieron quedarse con 72 de ellos y negociar algunas pretensiones con el gobierno. Entre ellos estaba, hace ya veinte años, el muy respetado ex Canciller del gobierno de Alberto Fujimori, Francisco Tudela.

La designación de “héroes” obtuvo, de inicio, un muy fuerte apoyo parlamentario y terminó siendo aprobada por una amplísima mayoría. Por 93 votos a favor, apenas 9 en contra y 3 abstenciones, lo que cabe aplaudir por todo lo que la referida designación significa como poderoso mensaje democrático que es. En rigor, el inverso al recientemente emitido por algunas “organizaciones de derechos humanos” en la Argentina que acaban de reivindicar la violencia como medio de acción política. Esas organizaciones, algunas de las cuales desde hace años simpatizan con el terrorismo, de alguna manera se han quitado el antifaz.

 

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir