EL DIARIO

Lunes, 21 de Agosto del 2017

SMU amenaza con parar por competencia desleal de emergencias móviles

Por El Diario, el 20 abril, 2017

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
1

Tras considerar que el sistema de emergencias móviles no ha sido regulado dentro del sistema integrado de salud, compitiendo de forma desleal con las mutualistas privadas, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) amenaza con aplicar en las semanas entrantes medidas gremiales que incluyen paros en algunos servicios.

Al ser preguntado sobre el tema, el el secretario general del SMU, Alejandro Cuesta, aseguró que las emergencias móviles compiten “en un contexto de total desregulación”, dado que brindan servicios similares a menores costos.

“Las emergencias móviles son necesarias y en muchos casos ejemplo de calidad de servicio, aunque en algunas áreas se ha desvirtuado, compitiendo de forma desregulada ocasionando superposición de servicios”, sentenció.

Para Cuesta, el primer defecto está radicado en lo salarial, ya que en contraposición con las mutualistas donde existen mínimos salariales estipulados, en las emergencias “hay una enorme heterogeneidad”. “En los móviles tenés personas que trabajan por $ 120 la hora y otros por $ 700 la hora. Esa tarea a nivel mutual se remunera $ 500”, señaló.

A su vez, se agregan los costos que provienen de los servicios prestados. En ese sentido, Cuesta considera que las mutualistas tienen costos considerablemente más altos puesto que brindan más cantidad de servicios. No obstante, las emergencias móviles efectúan las tareas más económicas dentro de la medicina como ser chequeos, certificados médicos, entre otros, generándose una competencia que las mutualistas no pueden contrarrestar.

“Ves propaganda de emergencia móvil que te ofrecen servicios de policlínicas, de control de niños, de chequeos, una serie de prestaciones a través de las cuales compiten con el mutualismo y que de alguna manera va en detrimento del sistema en particular. De forma desregulada compiten con un sistema mutual totalmente regulado”, indicó.

En el pasado consejo de salario privado se acordó llevar a cabo la regulación de un laudo médico para las emergencias móviles, aunque para Cuesta al día de hoy sigue sin efectuarse ya que “las empresas argumentan que hay determinadas emergencias móviles chicas que si se hiciera una equiparación salarial con lo que se gana a nivel mutual ocasionaría su cierre”.

Frente a esta problemática, el SMU empezó a realizar un protocolo con medidas gremiales que quedará terminado la semana entrante, dentro de las medidas se incluirán paros en algunos servicios. Mientras tanto, se espera para el viernes una reunión tripartita con el Ministerio de Trabajo.

Para concluir Cuesta expresó:”El país despilfarra recursos en temas que la gente tiene cubiertos. No pasa la solución porque haya cada vez más empresas privadas con fines de lucro que superpongan servicios. Es algo que tiene que tomar cartas en el asunto el poder político”.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
1

Compartir