EL DIARIO

Domingo, 30 de Abril del 2017

Senado aprobó por unanimidad proyecto de ley de femicidios

Por El Diario, el 18 abril, 2017

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Durante la jornada de hoy, martes 18 de abril, en el Senado se debatió y se aprobó por unanimidad el aumento de penas para los femicidios. Ahora la norma pasará a la Cámara de Diputados. El objetivo es que se considere como figura agravante de homicidio.

A través de las modificaciones a los artículos 311 y 312 del Código Penal se permitirá mandar preso a una persona por 30 años en el caso de que haya matado a una mujer por cuestiones de género.

El 29 de diciembre de 2015, el Poder Ejecutivo presentó ante el Parlamento un proyecto de ley que impone penas de hasta 30 años. En abril de 2016, cuatro meses más tarde, se elaboró la iniciativa integral sobre violencia de género, donde se incluyó la tipificación del femicidio. Al día de hoy, los dos proyectos continúan sin ser aprobados. En consecuencia, el Frente Amplio propone clasificar el delito de femicidio antes de aprobar la ley integral contra la violencia de género, donde se incluyen varios factores por lo se necesitará de un análisis más extenso y complejo.}

De acuerdo a la propuesta votada por unanimidad en comisión del Senado, se define al femicidio como el homicidio “contra una mujer por motivos de odio, desprecio o menosprecio, por su condición de tal”.

El proyecto que está siendo evaluado por la Cámara de Senadores, además de definir el femicidio, añade:
“Sin perjuicio de otras manifestaciones, y salvo prueba en contrario, se considera que existieron motivos de odio, desprecio o menosprecio, por su condición de tal, cuando:
a) A la muerte le hubiera precedido algún incidente de violencia física, psicológica, sexual, económica o de otro tipo, cometido por el autor contra la mujer, independientemente de que el hecho haya sido denunciado o no por la víctima.
b) La víctima se hubiera negado a establecer o reanudar con el autor una relación de pareja, enamoramiento, afectividad o intimidad.
c) Previo a la muerte de la mujer el autor hubiera cometido contra ella cualquier conducta que atente contra su libertad sexual.
d) Se hubiera cometido en presencia de personas menores de edad que tengan algún vínculo de familia o de parentesco con el autor o la víctima”.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir