EL DIARIO

Sabado, 18 de Noviembre del 2017

Interna colorada en busca de renovación

Por El Diario, el 17 abril, 2017

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
2

Si bien al ser consultado sobre su posible candidatura presidencial para las elecciones nacionales de 2019 Pedro Bordaberry sostiene que aún no lo tiene resuelto, de continuar así todo apunta que lo volveremos a ver en la interna colorada disputándose el lugar dentro de la próxima votación nacional.

cenAdemás del sector batllista más antiguo, que es Propuesta Batllista del senador José Amorín, al día de hoy se encuentran más sectores todos con el objetivo de lograr recrear el Batllismo.

Con más o con menos representación territorial, actualmente se encuentran en funcionamiento: el Espacio Abierto, una sección dentro del Proba con los diputados Tabaré Viera y Conrado Rodríguez; Batllismo Abierto, del diputado Ope Pasquet (exBordaberry); Batllistas Orejanos, del diputado Fernando Amado (exBordaberry); Asamblea Batllista, del dirigente José Pablo Franzini; más otro sector aún en gestación liderado por el  exvicepresidente Luis Hierro López.

Aunque, a priori es lógico pensar que tanta división podría terminar perjudicando al partido, según diferentes dirigentes políticos la existencia de varios sectores con pensamientos similares podrían fortalecer tanto al Batllismo como al partido.

“Hay dos bibliotecas: unos dicen que somos pocos y que estamos atomizados y estamos quienes creemos que lejos de ser una debilidad eso actúa como fortaleza”, manifestó al respecto el diputado Fernando Amado.

Por otro lado, admitió que tanto el ejercicio del gobierno y la crisis del 2002 terminaron de desplomar al partido en 2004. Según Amado, la problemática se inició con la reforma constitucional que determinó la presencia de un candidato único por partido.  “Al partido le hizo mucho daño esa reforma”, remarcó.

En ese sentido, para el legislador es beneficioso que el partido pueda renovarse de esta manera. “Mucho se especula que al final del día, cuando estemos llegando a la elección de 2019, sería ilógico y poco inteligente que si del otro lado está Bordaberry, los sectores batllistas no encontremos la forma de comparecer todos juntos. No es algo descabellado”, expresó.

El objetivo para Amado es poder ganar la interna con Vamos Uruguay.

En tanto, para el senador José Amorín el surgimiento de las nuevas corrientes batllistas es un factor positivo. “Todos esos sectores nuevos se definen como batllistas y en la última elección los únicos éramos nosotros”, recordó. En 2009, cuando el sector liderado por Amorín compitió el Partido Colorado logró el 17% de los votos.

Según Amorín, el surgimiento de nuevas corrientes dentro del partido no actúan como efecto dispersor, sino por el contrario sostiene que “mucho antes de la interna esos grupos van a estar juntos en otro grupo mayor, que se van aglutinar. No creo que todos lleguen a la interna con precandidato presidencial propio”.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
2

Compartir