EL DIARIO

Viernes, 18 de Agosto del 2017

Opiniones encontradas dentro del FA por reforma de caja militar

Por El Diario, el 10 abril, 2017

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
11

A pesar de que es un tema que salió a flote en junio de 2016 como parte de la Rendición de Cuentas, al día de hoy el Frente Amplio y el gobierno continúan sin poder tomar una posición sobre la reforma del Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armas, más conocida como la caja militar.

De este modo, la propuesta del equipo económico liderado por el ministro de dicha cartera, Danilo Astori, encontró dentro de su misma fuerza política negativas, ya que distintos dirigentes de la coalición de izquierda consideran que habrá reforma únicamente a través de una negociación que podría apartarse de los principales objetivos del movimiento astorista.

El eje central de dispustas radica en el alcance que tendrá la reforma. Si se aplicará únicamente a los militares en actividad o si por el contrario regirá también para los militares que recién ingresen a la fuerza cuando sea aprobado el proyecto de ley.

La postura del MPP al respecto se ubica en la negativa de promover cambios inmediatos en los retiros militares que involucren a las jubilaciones de los militares activos, remarcando que la reforma sea aplicada únicamente para los funcionarios que ingresen a las Fuerzas Armadas en el futuro.

Por su parte, el Partido Socialista (PS), la Lista 711 y Casa Grande están a la espera del proyecto que estudia el Ministerio de Economía (MEF), mientras que el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) está a favor de las modificaciones inmediatas.

El pasado viernes 7 Astori volvió a expresar la necesidad de aprobar la reforma este año. “Son US$ 470 millones que todos los años hay que brindar a la caja. Es dinero que no podemos destinarle a la educación, a la salud. Hay que disminuir esto y se disminuye realizando una profunda reforma. Tenemos que hacerla este año”, manifestó en diálogo con Subrayado.

En tanto, mientras no se logré aprobar la reforma, Asamblea Uruguay planteó la aprobación de un impuesto sobre las jubilaciones más altas de militares, que al momento se encuentra para ser estudiado en la Cámara de Senadores, dado que quedó trunco el año pasado cuando el MPP se negó a debatirlo.

Por otro  lado, la Liga Federal advirtió sobre los posibles inconvenientes que podrían ocasionarse con la modificación de los derechos adquiridos.

Frente a un contexto de grandes contradicciones, la coalición de izquierda se enfrenta con otro palo en la rueda, ya que para poder aprobar cualquier reforma o impuesto se necesitará de 50 votos en Diputados. Un total de votos que actualmente el FA no dispone, a raíz del alejamiento de Gonzalo Mjujica de la coalición.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
11

Compartir