EL DIARIO

Domingo, 30 de Abril del 2017

Oposición enfrenta nuevo panorama político

Por El Diario, el 5 abril, 2017

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
1

El Parlamento atraviesa una nueva etapa. Por un la creación de la comisión investigadora sobre el financiamiento de los partidos políticos con mayoría de integrantes de la oposición y por el otro la partida de Gonzalo Mujica del Frente Amplio, ambos factores que dan comienzo a un nuevo contexto político.

“Sería oportuno trazar una agenda de temas en común de toda la oposición. Estamos frente a un cambio sustancial en el relacionamiento parlamentario de las fuerzas políticas”, sentenció el diputado colorado Germán Cardoso. De este modo, la Rendición de Cuentas surge como la primera oportunidad para debatir con sentido común y sentar las bases.

No obstante, para el diputado nacionalista Jorge Gandini se hace muy complicado poder establecer una agenda común, dado que se necesita voluntad para unirse y para figurar en conjunto. “No sé si todos los partidos tienen esa voluntad”, indicó Gandini al diario El Observador. Para el diputado, ni el oficialismo ni la posición cuentan con mayoría parlamentaria pero ambos tienen la posibilidad de construirla. A raíz de esta nueva situación, la oposición logró aprobar la comisión investigadora sobre el proyecto de la regasificadora, siendo la primera vez que Gonzalo Mujica votó junto a la oposición. Así como también el nuevo escenario permitió el debate sobre el financiamiento de los partidos.

En tanto, para el diputado colorado Ope Pasquet dicha mayoría opositora es real “hasta cierto punto”. La mayor diferencia, para el diputado, radica en los mecanismos de contralor del Parlamento, dado que en lo legislativo el gobierno continúa tiendo la mayoría en la Cámara de Senadores. En ese sentido, Cardoso aseguró que las prioridades de todos los partidos opositores están determinadas, aunque aún no se hayan reunido a debatir los lineamientos. Dentro de los principales temas en común se encuentran: el déficit fiscal, la educación, la salud y la seguridad. A pesar de estos puntos en común, el diputado colorado aseguró que la oposición es heterogénea por lo que se necesitará mucho diálogo para lograr coincidencias.

“Se termina, después de 13 años, un escenario en el que lo que resolvía la Mesa Polìtica del Frente Amplio se hacía en el Parlamento. Ahora van a tener que dialogar con la oposición para alcanzar las mayorías que el gobierno necesite sacar adelante”, manifestó.

Por su parte, para el diputado blanco Jaime Trobo la oposición se encuentra expectante puesto que los temas a debatir adquirieron otro análisis y otra apertura. “La opinión de la oposición tendrá otro valor en este escenario”, consideró. Trobo asegura que hasta el momento el oficialismo impuso su agenda aunque la zona de confort se terminó no quedándole más remedio al gobierno que aprobar el debate y la negociación.

Pero los cambios no terminan aquí, ya que a este contexto se le añade un partido que no participó de las últimas elecciones nacionales que ya cuenta con dos representantes; Daniel Peña y Guillermo Facello, quienes forman parte del Partido de la Gente liderado por el empresario Edgardo Novick, y tuvieron un rol determinante en la aprobación de la investigadora sobre el financiamiento de los partidos políticos al presentar una moción que produjo que la oposición concrete un acuerdo.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
1

Compartir