EL DIARIO

Sabado, 24 de Junio del 2017

Negociación directa, sin resultados para solucionar situación de Venezuela en el Mercosur

Por El Diario, el 20 marzo, 2017

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
1

A cuatro meses después de que el gobierno de Nicolás Maduro solicitara el mecanismo de controversias del Mercosur, estipulado en el protocolo de Olivos, las negociaciones entre Venezuela y los socios fundadores del bloque no demostraron ningún acercamiento. De este modo, todo indicaría que la situación terminará en un arbitraje, siempre y cuando las partes se pongan de acuerdo en cuanto a la conformación del tribunal.

La tercera instancias de negociaciones directas para tratar de encontrar una solución la disputa generada a raíz de la suspensión de Venezuela del bloque, se llevó a cabo el pasado viernes 17 de marzo en el edificio del Mercosur. De acuerdo a lo comentado por algunas fuentes, en dicho encuentro no se logró ningún avance.

“A nosotros nos preocupa que no hayamos todavía encontrado una solución adecuada y ajustada para que el Mercosur vuelva a la normalidad”, manifestó el coordinador nacional de Venezuela para el Mercosur, Héctor Constant, en la conferencia de prensa otorgada al culminar la reunión.

Participaron de la reunión del viernes, representantes de Venezuela, Uruguay, Argentina y Brasil, mientras que Paraguay fue el único que no se presentó. Ausencia que no cayó para nada bien al gobierno venezolano. Sin ir más lejos, Constant expresó: “Nos preocupa que la República del Paraguay no se haya hecho presente. Invitamos a la hermana República del Paraguay y a su gobierno ajustarse a derecho (…) Pero eso no será motivo para retrasar, reducir, evitar que esta controversia siga su curso”.

Frente a este panorama, el arbitraje se asoma como la única solución para dirimir el conflicto. Por su parte, el gobierno de Maduro ya nombró a los árbitros. Aunque, es importante aclarar que esta opción tiene sus propias trabas, ya que los nombres propuestos por Venezuela deberán ser aceptados por el resto de los integrantes.

En tanto, la diplomacia de Venezuela presentó a los demás socios una serie de medidas para normalizar el vínculo, que serán analizadas para dar una respuesta en la próxima encuentro del 25 de abril.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
1

Compartir