EL DIARIO

Sabado, 24 de Junio del 2017

Advierten al gobierno por débiles controles en Fonasa

Por El Diario, el 20 marzo, 2017

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
1

La Junta Nacional de Salud (Junasa) fue advertida en 2015 por la Auditoría Interna de la Nación de que no podían afirmar que la información por la que le realizaban los pagos de metas asistenciales a los prestadores de salud fuera “íntegra, confiable y de calidad”, dado que el proceso de fiscalización presentaba debilidades. A través del informe, se aconsejaba al organismo a “definir controles eficaces” para asegurarse que el pago realizado sea el debido.

La advertencia se efectúo al Departamento de Control de Prestadores de la Junasa, que centraliza la información económica y financiera de las mutualistas y de ASSE, quien luego ejecuta los pagos en tres categorías: las cápitas (cuota mensual que reciben los prestadores por los usuarios), las metas asistenciales y la sobrecuota de inversión.

Si bien la estafa millonaria al Fonasa no fue asociado con el pago de las metas asistenciales sino con las cápitas, el organismo cuestionado es el mismo.

Por su parte, el diputado Martín Lema manifestó ante el diario El Observador: “No debería sorprender al Ministerio de Salud Pública (MSP) lo de la estafa contra el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) porque ya había advertencias sobre la debilidad en los controles”.

Para cobrar las metas asistenciales los prestadores de salud deberán cumplir con las obligaciones estipuladas por el MSP. Cada tres meses se chequea que embarazadas y niños sean controlados correctamente y que se haya generado un vínculo ente el paciente y el médico de referencia. De cumplirse con estos requisitos, las instituciones recibirán $191 por usuario, un total que corresponde al 6.8% de lo que los prestadores perciben de Junasa.

Por otro lado, Lema cuestionó los controles para realizar pagos de la sobrecuota de inversión. A través de este monto entregado por la Junasa, se le permite a las instituciones financiar obras y nuevas tecnologías para que tanto ASSE como las mutualistas puedan actualizarse a los requerimientos de los usuarios. Dicha sobrecuota corresponde al 1% de los ingresos que Junasa le abona a los prestadores.

Según la respuesta del presidente de Junasa, Arturo Echeverría, sobre el pedido de informes, el organismo aceptó el pago de 41 sobrecuotas de inversión, de los cuales 35 proyectos ya finalizaron el cobro. Además de los controles administrativos, la División de Servicios de Salud “coordina el control de los avances de las obras de construcción”.

Lema, también solicitó que se especifique la cantidad de fiscalizaciones de obra realizadas. Aunque, hasta el momento no se obtuvo una respuesta sobre este punto. “Los controles se limitan al tema de la documentación. Hay que ir a inspeccionar en qué están las obras”, sentenció.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
1

Compartir