EL DIARIO

Lunes, 21 de Agosto del 2017

MEF en contra del tope de aranceles a las tarjetas

Por Fernando Juan Castagno Schickendantz, el 16 marzo, 2017

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
2

A raíz de la presentación del senador frenteamplista Leonardo De León sobre la regulación de los aranceles que cobran las emisoras de tarjetas de crédito y débito, desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dieron a conocer su discrepancia.

Si bien se trata de un tema sensible para los pequeños comerciantes, quienes llevan reclamando desde hace tiempo una solución a los elevados costos de los bancos para las transacciones electrónicas, el asesor del MEF y coordinador del Programa de Inclusión Financiera, Martín Vallcorba, manifestó que regular los precios “tiene sus complicaciones”, dudando sobre los resultados de un supuesto tope a los aranceles.

En el proyecto de ley presentado por De León se expresa que que “existe una diferencia de costos para el comercio entre utilizar débito o efectivo, a la par que muchas veces no pueden cobrar precios diferenciales entre las ventas a crédito y en efectivo/débito debido a las cláusulas que imponen los proveedores de tarjetas”.

“Sostenemos que el mercado de tarjetas de crédito y débito presenta actualmente síntomas de limitación a la competencia y abuso de posición dominante por parte de algunos actores”, se pronuncia en el texto. El proyecto propone establecer un tope de 0.5% a los aranceles para el caso de las transacciones con tarjetas de débito, pretendiendo que el costo marginal de dichas transacciones se incline a cero.

A través de esta iniciativa se busca que el débito sea “indistinto” del efectivo, tanto para los comerciantes como para los consumidores.

En materia de tarjetas de crédito, la intención es imponer un tope de 1.5% a los aranceles. A su vez, en el proyecto se prohíben los contratos que no permiten a los comercios distinguir precios al contado (efectivo o débito) de los financiados a crédito.

Finalmente, también se prohíben “las prácticas abusivas como la obligación a la firma de un vale en blanco o estados de cuenta poco claros sobre los costos reales que se pagan por el servicio de financiamiento”.

Fuente p/eldiario.com.uy: www.fernandocastagno.com

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
2

Compartir