EL DIARIO

Lunes, 1 de Mayo del 2017

Retorno de Venezuela al Mercosur, una opción poco viable para el gobierno

Por El Diario, el 14 marzo, 2017

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
1

Tras tres meses de la última intervención, sin ser invitada, de la canciller venezolana Delcy Rodríguez, a la reunión del Mercosur en Buenos Aires, el gobierno venezolano de Nicolás Maduro no manifestó interés para volver a formar parte del bloque.

Nicolas-MaduroDe todos modos, el proceso de resolución de controversias comenzado en diciembre aún no alcanzó un óptimo desenlace para los intereses de Caracas, por lo tanto la única vía institucional que podrá acatar la diplomacia venezolana es la convocación de un arbitraje.

Aunque, para poder solicitarlo deberán acontecer dos circunstancias. En primer lugar, Venezuela tendrá que presentar su listado de árbitros, hecho que jamás aconteció. Luego, los cuatro socios restantes deberán aprobar el listado. Finalmente, de aprobarse la lista el tribunal arbitral deberá fallar a su favor.

La otra posibilidad radica en que los estados del Mercosur resuelvan la reincorporación de Venezuela como socio pleno con voz y voto dentro del bloque. Si tomamos en cuenta las posturas de Argentina, Brasil y Paraguay, dicha opción parece poco probable.

Por su parte, el nuevo canciller de Brasil, Aloysio Nunes Ferreira, expresó ante una entrevista que Venezuela se “desbordó la normalidad democrática”, convirtiéndose en una dictadura. Además, expresó que los socios del Mercosur ven poco factible que la aplicación de la Carta Democrática pueda tener efectos positivos.

“Este es un asunto que, en el momento, no tenemos condiciones políticas de resolver en el ámbito del Mercosur. Todos están de acuerdo en que hace mucho tiempo desbordó la normalidad democrática. Pero hay dudas sobre la eficacia de esta decisión”, sentenció.

Según Nunes, la aplicación de la cláusula “podría hasta ser utilizada por el gobierno (venezolano) para buscar legitimarse bajo el argumento de que hay un cerco del imperialismo contra ellos”. Maduro ya hizo referencia a que existe una “renovada” triple alianza que busca actuar contra su gobierno. “Toda dictadura acostumbra a usar el artífice del fantasma del enemigo externo para legitimarse”, remarcó el canciller brasileño.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
1

Compartir