EL DIARIO

Jueves, 23 de Marzo del 2017

Seguridad genera debate dentro del FA

Por El Diario, el 13 marzo, 2017

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

A pesar de que la prioridad dentro de la próxima Rendición de Cuentas del Sistema Nacional de Cuidados es uno de los puntos que genera más controversias y disputas dentro del Frente Amplio, tal es así que Asamblea Nacional y el Nuevo Espacio rechazaron el documento con propuestas presupuestales entregado al presidente Tabaré Vázquez, la seguridad pública también generó un nuevo debate dentro de la fuerza política.

Foto - Bandera Frente Amplio - LaRed21Por un lado, los grupos con mayor peso político como el Movimiento de Participación Popular (MPP), Asamblea Uruguay y la lista 711 sostienen que la seguridad debe ser una prioridad en la próxima Rendición de Cuentas, mientras que por el otro asociaciones más pequeñas como Casa Grande de Constanza Moreira, el Partido Comunista y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) entienden que no es relevante brindarle prioridad a dicha causa.

Sin ir más lejos, dentro de Casa Grande se generó el debate sobre si era conveniente recortar el presupuesto otorgado al Ministerio del Interior, en tanto desde el MPP consideran que la seguridad pública se encuentra dentro de las prioridades para este 2017.

Luego de semanas de negociación, el documento final establece que la Educación pública y el Sistema Nacional Integrado de Cuidados tendrán la mayor prioridad. Luego, en un escalón por debajo se encuentran la salud, la vivienda y convivencia con un especial interés en la violencia de género.

Es importante destacar, que dentro del MPP es de crucial importancia decretar a la seguridad pública como una prioridad, dado que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, es uno de sus principales dirigentes.

El sector de Astori también considera que la seguridad pública deber de ser tomada en cuenta con prioridad dentreo de la Rendición de Cuentas. “La seguridad debe ser una de las prioridades en la Rendición y en el programa del FA. Prioridad no es sinónimo de más plata sino de mejor ejecución de los recursos”, expresó el diputado de Asamblea General, José Carlos Mahía.

Por su parte, desde la lista 711 encabezada por el vicepresidente Raúl Sendic también entienden que la seguridad pública debe de ser una prioridad dentro de la Rendición. En ese sentido, el senador del sector Marcos Otheguy comentó: “La seguridad y la educación son las dos grandes prioridades para la sociedad. Claramente, más allá de que son prioridades para el gobierno y así se ha manifestado, son prioridades para la sociedad”.

En la otra vereda, se encuentra la postura de Constanza Moreira, titular de Casa Grande, quien considera que el debate los sectores escogieron otras prioridades y dentro de la seguridad pública le dieron mayor relevancia a la violencia de género.

“En los documentos del MPP y del Frente Líber Seregni aparecía la sola mención (Seguridad y Convivencia) sin especificar programas o políticas a ser reforzadas presupuestalmente. En la discusión general, ninguno de todos los grupos presentes lo priorizó o exigió su prioridad. De hecho, las principales prioridades fueron el gasto público social en salud, educación, cuidados, vivienda y combate a la violencia de género. Entre otras prioridades se listaron medidas sobre empleo productivo, reforma de la justicia y medio ambiente”, manifestó la senadora.

Para Moreira, la prioridad dentro de la seguridad pública radica en la violencia de género y no en los patrullajes.

Por último, el Nuevo Espacio, que al igual que Asamblea General no votó el documento por diferencias sobre el alcance del Sistema Nacional de Cuidados, decretó que se va “atener a las prioridades consensuadas”, explicó el representante del sector en la Comisión de Programa del Frente Amplio, Carlos Luján.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir