EL DIARIO

Jueves, 24 de Agosto del 2017

Sugestivo cambio en el liderazgo de “Hamas”

Por Emilio Cárdenas, el 9 marzo, 2017

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
7

 

 

La violenta organización palestina “Hamas”, que hoy controla férreamente a la llamada “Franja de Gaza” y a su población y no reconoce siquiera el derecho de Israel a ser Estado, acaba de cambiar el liderazgo de su belicoso brazo militar. Ha designado a un “duro”, del grupo que conduce a “Hamas” desde el 2007. Se trata del carismático y radical Yahya Sinwar, al que los israelíes tienen desde hace rato catalogado como un “extremista”. Reemplaza a Ismail Haniya que ahora aspira a conducir a “Hamas”, en su conjunto.

Sinwar es uno de los fundadores de Al-Qassam, el brazo violento de “Hamas” desde la década de los 80 cuando la primera “intifada” palestina explotara contra Israel. Ha estado nada menos que 22 años en las prisiones israelíes por su participación en muy diversos asesinatos de palestinos acusados de ser colaboradores de Israel. Obtuvo su libertad en el 2011, cuando el trueque de prisioneros con el que se obtuviera la libertad del soldado israelí Gilad Shalit, entonces cautivo de los palestinos. Desde entonces Sinwar es considerado como un héroe nacional por parte de los palestinos. Sinwar no coincide con las ideas de la Autoridad Palestina, liderada por Mahmoud Abbas, que controla a Cisjordania. Esto es a Judea y Samaria. Su designación, queda visto, no es, para nada, una buena noticia.

Hace apenas un par de semanas, Israel bombardeó nuevamente blancos puntuales en Gaza como represalia por un típico irresponsable disparo de un misil desde el interior de ese territorio, esta vez contra blancos indiscriminados en el sur de Israel. Es posible que ese disparo haya sido responsabilidad directa de los grupos fanáticos de salafistas que operan desde Gaza. Para Israel, no obstante, el responsable principal es “Hamas”, que tiene el control de Gaza. De allí la clásica represalia.

 

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
7

Compartir