EL DIARIO

Lunes, 11 de Diciembre del 2017

PIT-CNT se adhiere al paro internacional contra la violencia de género

Por El Diario, el 7 marzo, 2017

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
2

Para mañana, 8 de marzo, se espera que se lleve a cabo un paro internacional inédito, se trata de una iniciativa de la organización argentina Ni una Menos, quien convocó a gremios de más de 30 países para que mujeres tanto asalariadas como amas de casas protesten contra la violencia de género y la desigualdad en sus sitios de trabajo.

ni-una-menos-paroEn tanto, en Uruguay el PIT-CNT convocó a un paro parcial contra la violencia de género y a una marcha a partir de las 18 horas que comenzará en la Plaza Libertad y tendrá fin en la explanada de la Universidad de la República.

Por su parte, la integrante de Coordinadora de Feminismos del Uruguay, Marcela Dabbadie, explicó que la consigna es mostrar la “doble jornada laboral” de las mujeres compuesta por el trabajo asalariado y el cuidado del hogar y de sus miembros, ocasionando que sean “doblemente oprimidas”. Dabbadie, además contó que se promueve a las mujeres que dejen un cartel en sus puestos de trabajo con la leyenda “yo paro” y que lleven algo de color violeta, dado que es el color del feminismo.

Junto con la iniciativa de Montevideo, se esperan movimientos en los departamentos de Maldonado, Canelones, Colonia, Rocha, Paysandú, Artigas y Cerro Largo.

Además de la violencia de género y la equidad salarial, las organizaciones feministas de nuestro país tratarán el caso de la mujer en Mercedes donde la jueza Pura Book obligó a suspender el proceso de aborto al tomar en cuenta un recurso de amparo presentado por la pareja de la embarazada.

Dentro de los gremios que se adherirán al paro se encuentra la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) constituido por un 75% de participación femenina.

En el caso de la Federación Uruguaya de Magisterio Trabajadores de la Educación Primaria, su reclamo estará centralizado en la violencia de género.” Mientras la mujer conquista centímetro a centímetro posiciones en el rango de oficios, empleos, profesiones y espacio político, como si de un peaje se tratara, sigue pagando con muerte como si de un tributo se tratara cada avance consagrado en leyes de una cultura anclada en prejuicios ancestrales”.

PIT-CNT sin presencia femenina

A pesar de que las mujeres constituyen el 50% de los afiliados al PIT-CNT, el secretariado ejecutivo de la gremial está integrado por 15 hombres y 3 mujeres, que no están autorizadas a votar. Según la integrante de la secretaría General del PIT-CNT, las mujeres se encuentran imposibilitadas de desempeñarse en el ámbito sindical por “las “obligaciones” del hogar y la mirada social.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
2

Compartir