EL DIARIO

Martes, 22 de Agosto del 2017

Aumenta el Flujo de las Ayudas Familiares Remitidas por los Migrantes Latinoamericanos

Por Emilio Cárdenas, el 6 marzo, 2017

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

 

Los emigrados latinoamericanos y caribeños han estado aumentando sus remisiones de dinero como ayuda familiar provista desde el exterior. En el 2016, esas remisiones superaron nada menos que los 70 billones de dólares, registrando así un aumento anual del orden del 8%. Esto aún sin contar con las cifras correspondientes a Venezuela, que -como suele suceder- no están disponibles, pese a que hay ya unos 600.000 migrantes venezolanos dispersos por el mundo. La mayor parte de los cuales ha salido de su patria, decisión siempre dura, espantado por los despropósitos de los arbitrarios bolivarianos y preocupado ciertamente por la dura demolición de su economía que esperaban, con razón, iba a caer sobre su sufrido país.

En el caso particular de los mexicanos -cuyo flujo físico de regreso es, cabe destacar, hoy significativamente mayor que el de salida hacia los EEUU- el número de expatriados que ayuda a sus familias desde el exterior ha crecido. Hay, recordemos, unos 11,800.000 mexicanos residiendo en los EEUU. Así lo acredita el buen informe anual de “The Dialogue”, preparado por Manuel Orozco y fechado el 10 de febrero pasado.

Los migrantes hacia los EEUU que, en cambio, están aumentando muy sensiblemente son los procedentes de Centroamérica que, en su enorme mayoría están escapando a la ola de violencia que desgraciadamente existe en sus respectivos países de origen. Ellos, por lo general, procuran ingresar y residir en los EEUU, donde procuran oportunidades de hacer dinero en los más diversos oficios y menesteres.

Los países de la región que registraron el mayor aumento de estos flujos dinerarios o remisiones son: México (8,8%), Paraguay (21,8%), Guatemala (13,9%) y Ecuador (10,1%). En cambio, Costa Rica (-2,6%), Uruguay (-2,6%) y Panamá (-10,2%) registraron una notoria disminución de esos mismos flujos.

En el caso de los paraguayos, lo sustancial de las remisiones de asistencia familiar proviene claramente de la República Argentina, desde donde llegan unos 560 millones de dólares anuales, de un total que llega al país de los guaraníes desde el mundo entero, que es del orden de unos 80 millones de dólares. Hay, cabe recordar, un millón de paraguayos que están expatriados, la mayor parte de los cuales vive en la Argentina. Hablamos de unos 679.000 paraguayos residentes en ese país, contra unos 46.000 que residen en Brasil y unos 60.000 que, en cambio, lo hacen en España

 

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir