EL DIARIO

Martes, 22 de Agosto del 2017

China endurece su relación con Corea del Norte

Por Emilio Cárdenas, el 20 febrero, 2017

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

 

Emilio Cárdenas

Emilio Cárdenas

Hasta ahora, la vecina China era el único socio comercial de alguna importancia de Corea del Norte; en rigor, su proveedor concreto de la mayor parte de sus importaciones. Por ello, en los hechos, Corea del Norte mantuvo a su peculiar y belicista régimen totalitario a flote hasta hoy. Ese vínculo comercial permitía a Corea del Norte hacerse de divisas a través de sus exportaciones de carbón a China, que conformaban el 40% de sus exportaciones totales. Hablamos de unos mil cien millones de dólares anuales de ventas de carbón.

Desde septiembre del año pasado, sin embargo, comenzaron a verse algunas señales de impaciencia en el gobierno chino con el régimen de Kim Jon UN.

Como, de pronto, encarcelar a un comerciante de Dandong por facilitar a los militares norcoreanos burlar las sanciones y obtener así insumos que son indispensables para sus programas armamentistas. O cancelar la feria comercial anual entre ambas naciones.

Ocurre que aparentemente el liderazgo chino estaba ya muy molesto con los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte y con las exportaciones y la proliferación directamente vinculadas con ellos. Había, entonces, una suerte de sensación de cansancio chino que comenzaba a hacerse notar.

Las cosas acaban ahora de cambiar de rumbo. Drásticamente. Después del desafiante ensayo del misil norcoreano bautizado como “Pukguksong 2“ y del cobarde asesinato, en Malasia, del medio hermano del líder norcoreano, Kim Jong-nam, China ha anunciado que deja de comprar carbón norcoreano. Hasta el 31 de diciembre, por el momento. Con dureza, atento a que hasta el carbón que, en la aduana, esperaba ser despachado a plaza ya no será adquirido. Además ha establecido una cuota máxima de compras de carbón para el futuro, en caso de que de pronto se reanuden las exportaciones de carbón norcoreano. Punto.

No es imposible que haya en esto no sólo hartazgo chino con el régimen norcoreano, sino además un anticipado gesto de cooperación con la nueva administración norteamericana, puesto en marcha después del primer apretón de manos entre los cancilleres de ambos países.

Para justificar la medida, China invocó expresamente la resolución 2321 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Aquella que impone a Corea del Norte sanciones económicas por su programa nuclear, que es una expresión dantesca de su belicismo.

El cambio de actitud chino no es menor. Y, pese a ser realmente hijo una decisión tardía, merece ser aplaudido sin retaceos. Habrá que esperar ahora para ver cómo la sanción china afecta a Corea del Norte y en qué medida entorpece o afecta realmente a sus peligrosos programas militares.

 

 

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir