EL DIARIO

Jueves, 23 de Marzo del 2017

Aplicaciones de transporte deberán pagar IVA y renta

Por El Diario, el 15 febrero, 2017

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Luego de varias semanas de negociaciones, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) planteará próximamente al Poder Ejecutivo un decreto que establecerá la forma en que tributarán las aplicaciones de Transporte. Dicha iniciativa cuenta con el apoyo de dos de las empresas del rubro establecidas en el país.

De acuerdo a lo explicado por Pablo Ferreri, subsecretario del ministerio, en el decreto se establece que las compañías deberán pagar el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) o el Impuesto a la Renta de los No Residentes (IRNR), según les corresponda, así como también el IVA por los beneficios obtenidos sobre la comisión que cobra la aplicación y no sobre el total del recorrido. La tasa de IVA del 10% que deberán pagar es la que corresponde al transporte. En cuanto al tributo a la renta, en el caso que la compañía esté establecida dentro del país, se cobrará el IRAE sobre el 100%, mientras que si se trata de una compañía con base en el extranjero se aplicará IRNR sobre el 50% del beneficio generado por la aplicación.

A su vez, para poder prestar sus servicios, los conductores tanto de Uber, Cafiby como de Easy Go deberán registrarse como pequeñas empresas.

Este punto fue el que causó la discrepancia con Uber (no con Easy y Cabify), ya que desde la compañía se propuso que los conductores sean monotributitas, como a través de ese sistema no se cubría la seguridad social del conductor dicha iniciativa fue descartada por la cartera de Economía.

En ese sentido, Ferreri explicó que se resolvió adoptar la modalidad de pequeñas empresas, para que los conductores de las aplicaciones estén en un plano de equidad con los taxistas.

Además sentenció: “Entendemos que la mayoría no pagará el monto completo de aproximadamente $8.000 mensuales, porque tienen otra actividad dependiente o ya cuenta con empresa”.

A través de este régimen, el pago es fijo y por un máximo, compuesto por los aportes a la DGI, BPS y la cobertura mutual, y no se superan los $8.000.

“Se generó un mecanismo equitativo con otros ya establecidos que es accesible, y como en gran medida los que utilizan las aplicaciones tienen cobertura mutual, es menos de lo que se tendría que pagar si no se tuviera otra actividad laboral”, manifestó el subsecretario del MEF.

Asimismo, dicho régimen posibilita que el pago se ejecute de forma gradual. Es decir, el primer año se paga el 25%, el segundo el 50% y ya para el tercer año se abonará el 100%.

Luego de dar a conocer el decreto, se coordinará con la DGI y la Intendencia de Montevideo el inicio de la fiscalización de forma conjunta tanto para las empresas como para los conductores.

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