EL DIARIO

Miercoles, 29 de Marzo del 2017

Un socialdemócrata en la presidencia de Alemania

Por Emilio Cárdenas, el 14 febrero, 2017

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
Emilio Cárdenas

Emilio Cárdenas

Frank-Walter Steinmeier es el nuevo presidente de Alemania. Proveniente del Partido Social Demócrata, Steinmeier es considerado como uno de los diplomáticos más experimentados de su país. Entre sus éxitos, el ahora 12ª presidente alemán puede exhibir la negociación del acuerdo de la comunidad internacional con Irán sobre el programa nuclear de este último país. Además, el haber sido mediador en el conflicto que afecta a Ucrania, logrando un acuerdo que, por el momento, terminó con la violencia que se había apoderado del país del este europeo. A los 61 años de edad asume un cargo sin mayores responsabilidades ejecutivas, pero sumamente prestigioso.

 

Si bien el oficialismo no presentó candidato alguno para la presidencia, la llegada de Steinmeier es un espaldarazo para la oposición Social Demócrata en un año electoral, particularmente porque la imagen de Angela Merkel está algo deteriorada como consecuencia de su generosidad al recibir el millón de refugiados provenientes de Medio Oriente que el año pasado llegaran a Alemania, generando algún grado de oposición. El candidato Social Demócrata a la presidencia, Martín Schulz, parece haber superado a Angela Merkel en la expectativa de voto para las elecciones que aún están a ocho meses de distancia.

 

Schulz acaba de dejar la presidencia del Parlamento europeo para poder competir por la presidencia de su país. En apenas tres semanas logró transformarse en el líder de su propio partido y aparece como un candidato de riesgo para la Canciller Angela Merkel. Generalmente extrovertido y a veces malhumorado, Schulz obliga a seguir de cerca la evolución de las intenciones de voto en la próxima elección en el país hoy más importante de Europa, aquel que de alguna manera se ha transformado en el garante de la integración europea.

 

 

 

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

 

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir