EL DIARIO

Lunes, 11 de Diciembre del 2017

Dovat destacó la importancia de las giras presidenciales

Por El Diario, el 13 febrero, 2017

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Cuenta con una gran experiencia en giras presidenciales, ya que desde 1990 a esta parte a participado de muchísimas misiones oficiales en el exterior. Por tal motivo, el presidente de la Cámara de Zonas Francas, y número uno de Zonamerica, Orlando Dovat, fue convocado nuevamente para participar de la gira por Alemania, Finlandia y Rusia junto al presidente Tabaré Vázquez y otros delegados de su gabinete ministerial.

dovatSegún Dovat, este tipo de viajes son de extrema importancia para el país, dado que ayudan a posicionarlo en el mundo. Descartando la posibilidad de que sean considerados como turismo empresarial, considera que son una gran inversión a largo plazo para que lleguen al país nuevas inversiones extranjeras.

“Tengo una larga experiencia en este tipo de misiones internacionales. Sé que no vengo a ver éxitos constatables en forma inmediata como para que llegue a Montevideo y poder explicar cuántos negocios cerramos, o cuántas importaciones se generaron. Eso seria una forma muy simplista de ver esto”, manifestó Dovat en una entrevista con el diario El País.

“En las primeras misiones que hicimos íbamos al otro día a comprar el diario local pensando que era tan importante la visita de un presidente uruguayo que iba a estar en los diarios locales en primera plana. Y nos encontrábamos que no aparecíamos en ningún lado. En ese momento me llamaba mucho la atención. Hoy tengo muy claro que estas actividades buscan ganar experiencia, conocer gente, intercambiar información”, expresó, remarcando la necesidad de que el gobierno las lleve a cabo. “Hay que salir al mundo”, enfatizó.

Sobre este tema, subrayó la labor que realiza “Uruguay XXI” al profesionalizar las misiones internacionales. “Estas cosas a largo plazo rinden mucho. Yo entiendo que pueda parecer que es turismo empresarial. Pero no lo es. Muy lejos está de serlo. Quien dice eso se equivoca mucho. Hay que salir y presentar al Uruguay en el mundo. Porque a largo plazo todo esto rinde. A largo plazo se empiezan a ver los resultados. Son inversiones a largo plazo. A tres, cinco o 10 años. No se sabe bien cuándo van a surtir efecto. Uno normalmente invita a la contraparte a ir a Uruguay y por educación dicen que sí. Alguno irá pero vamos viendo que la recepción de Uruguay es muy buena. Uruguay tiene que seguir capitalizando todo esto, porque somos tan pocos y podemos hacer tan poca presión que hay que trabajar muy duro y es casi una tarea de hormiga”, consideró Dovat.

Por otro lado, aseguró que la imagen de nuestro país se ve más positiva en el exterior de lo que la percibimos nosotros. Básicamente, porque a nivel internacional se manejan pocas variables en los que Uruguay se encuentra muy bien posicionado como: la seguridad y las reglas de juego claras.

Aunque, el empresario también sostiene que Uruguay aún manifiesta debilidades a la hora de concretar negocios, ya que tiene carencias en materia de información y planificación y mercado interno y externo.

Finlandia, el objetivo del gobierno

En cuanto a la visita a la planta de UPM en Finlandia, el empresario manifestó: “UPM es la apertura a nuevos contactos, creemos que pueden salir muchas cosas. Tengo mucho entusiasmo con empezar y digo empezar porque no creo que ya concretemos negocios puntuales a vincularnos con otras empresas finlandesas y quien dice que en el futuro no haya dos o tres empresas finlandesas instaladas en Uruguay haciendo negocios muy importantes”.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir