EL DIARIO

Miercoles, 24 de Mayo del 2017

Secreto bancario en peligro

Por El Diario, el 28 diciembre, 2016

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Para el día de mañana se espera que el Senado transforme en ley un proyecto de carácter urgente para el ministerio de Economía y Finanzas, donde se imponen importantes restricciones al secreto bancario.

De acuerdo al gobierno, mediante este nuevo decreto el país se actualiza a nivel internacional en cuanto a la transparencia fiscal.

Aunque, para la oposición consideran que el nuevo decreto vulnera el derecho a la intimidad de las personas. Por tal motivo, se acusó al Frente Amplio de tener una actitud proactiva” con lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sin “oponer salvaguardas” para proteger el desarrollo nacional.

El gobierno comenzó a trabajar en este proyecto luego que la OCDE lo incluyera dentro de la lista negra en 2009.

Una vez aprobado el decreto, los bancos e instituciones financieras tendrán la obligación de rendir cuentas sobre los saldos y rentas de las cuentas de las empresas y las personas físicas a la Dirección General Impositiva (DGI).

A su vez, deberán notificar sobre las sociedades con cuentas en paraísos fiscales, así como reportar a aquellas personas jurídicas con más de US$ 250 mil y las personas físicas que superen el millón de dólares.

Si bien el gobierno apunta a recibir inversiones serías en un país con seguridad jurídica y política, desde la oposición el senador José Amorín señaló: “Esto se hace por presiones de la OCDE no porque le convenga al país”. “Solicitar datos bancarios con autorización de un juez es razonable”, lo otro es salir a pescar, manifestó el líder colorado.

Por su parte, el senador nacionalista Jorge Larrañaga informó que acompañarán los textos referidos a la asistencia mutua firmados con OCDE, pero no se votará la propuesta de otorgarle más potestades a la DGI.

En tanto, dentro del partido Independiente, Iván Posadas considera que los cambios referentes al secreto bancario “vulnera los derechos establecidos en el artículo 28 de la Constitución de la República, relativo a la intimidad de las personas”.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir