EL DIARIO

Viernes, 23 de Junio del 2017

IMM estudia decretar esencialidad, en caso que la basura genere riesgo sanitario

Por El Diario, el 8 diciembre, 2016

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

A raíz del atraso en la recolección de basura a causa del paro efectuado por Adeom el pasado martes 6, la Intendencia de Montevideo planea declarar el servicio como esencial, en caso de que la gremial extienda la medida de huelga.

basura-1-e1398978398685“En el marco de lo que está pasando puede ser que mañana (por hoy) tengamos incluso un riesgo sanitario. La decisión de la intendencia es priorizar a los ciudadanos y habrá que decretar servicios esenciales de forma de asegurar el cumplimiento de las obligaciones”, manifestó el intendente de Montevideo.Daniel Martínez.

El intendente también aseguró que el paro de 24 horas ocasionó un atraso en la recolección en 5000 de los 11.500 contenedores que administra la intendencia. A los que se le suman otros 700 que ya tenían retrasos por anteriores medidas gremiales.

Desde Adeom resolvieron declararse en preconflicto tras sentir que no tienen respuestas a sus reclamos, desafortunadamente, dichas demoras acontecen en diciembre, mes que registra un 30% más de residuos.

Por su parte, desde la comuna se afirmó que se “asegurará el cumplimiento del servicio de limpieza”, tomándose si es necesario todas las medidas para cumplir con la recolección.

Para poder efectuar los tres turnos diarios de recolección, la IMM estableció como medida inmediata modificar los horarios de los trabajadores del rubro.

Esta medida figura en el contrato que firmaron los trabajadores ingresados en 2011, tras la última declaración de esencialidad por estatuto.

Para ser más concretos, en el contrato se decreta que los funcionarios trabajarán 30 horas semanales, compuestas en 5 días de labor donde se pueden incluir los sábados, domingos o feriados laborales y no laborales, “todos con posibilidad de turnos rotativos”. En cuanto al horario nocturno, el sindicato resolvió no aceptar lo establecido por la comuna.

Según Martínez, esa resolución solamente complica más el panorama.

Frente a dicha problemática, la IMM ideó un plan de contingencia y estudia la posibilidad de añadir otras medidas como la contratación de cooperativas o empresas privadas para la recolección de basura.

Sobre la posibilidad de volver a llamar al ejército para que ayude con la recolección, el intendente consideró, “no se descarta nada”. “Vamos a dejar todo en la cancha para cumplir con los ciudadanos”.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir