EL DIARIO

Miercoles, 24 de Mayo del 2017

Líderes de la oposición juntos en almuerzo de ADM

Por El Diario, el 30 septiembre, 2016

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Bajo la premisa de conseguir entendimientos sobre temas importantes de cara al futuro, los principales líderes de la oposición, Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga por el Partido Nacional y Pedro Bordaberry y José Amorín Batlle por el Colorado, fueron reunidos en un almuerzo llevado a cabo por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), que se perfiló casi como un lanzamiento de candidaturas presidenciales.

larran%cc%83aga-lacalle-pou-bordaberry-amorin¿Juntos o separados?

Sin lugar a dudas, los tiempos para unirse es una de las grandes diferencias entre los líderes. Sobre este punto, Larrañaga aseguró la necesidad de ponerse de acuerdo en cuatro o cinco puntos fundamentales para el país como la educación y la seguridad. Mientras que Luis Lacalle Pou hizo referencia a la coordinación, porque si bien los programas de cada uno contienen semejanzas, al final del día son competidores. Por su parte, José Amorín Batlle afirmó no estar de acuerdo en todo y Bordaberry mencionó la clásica pregunta que le suelen hacer sobre por qué no se juntan, respondiendo que no es necesario, ya que son distintos y perderían por lejos.

En la otra vereda, Edgardo Novick si propone trabajar bajo un mismo lema. Una propuesta rechazada por los líderes de los partidos tradicionales, quienes sostienen mantener por separado los perfiles de cada asociación política.

En eses sentido, Lacalle Pou tomó como ejemplo lo acontecido en Argentina, tras el cambio de gobierno luego de años de reinado del Kirchnerismo. Asegurando, “tenemos que abrir la cancha; lo otro sería una pésima estrategia electoral”, señalando que el ejemplo a seguir es Mauricio Macri y detallando que “es Massa el que termina haciendo ganar a Macri”.

Si bien al momento el senador nacional lidera las encuestas, de confirmarse dicho resultado en el balotage necesitará los votos de la oposición para desterrar al Frente Amplio. Sobre ese punto destacó, “a los votantes desilusionados del Frente hay que darle varias opciones”. “No le pongan solo a Bordaberry, no le pongan solo a Amorín, no le pongan solo a Larrañaga y no le pongan solo a Lacalle Pou. Denle bastantes opciones que después en el balotaje nos juntamos”.

Por su parte, Bordaberry utilizó al rugby, deporte que practicó por años, para comunicar su posición.

Explicando que en el rugby 14 jugadores se esfuerzan para que un décimo quinto anote. Al empezar a jugar ninguno sabe quien será el anotador, convirtiéndose para el senador en el punto interesante del juego. “Eso aplica hoy acá: no se sabe quién va a ganar, pero todos tenemos que esforzarnos por aquel que va a anotar y darnos cuenta de que si competimos en las internas, si competimos en la primera vuelta, después uno va a ganar en el balotaje y de esa forma vamos a recuperar los 10 años perdidos que llevamos en Uruguay”.

Si bien Bordaberry aún no tiene resuelto si se volverá a presentar en las próximas elecciones, si tiene claro que competirá. “Yo se que si me toca ganar cuento con el Partido Nacional y el Partido Nacional sabe que si gana cuenta con el Partido Colorado”, comunicó.

En el caso de Larrañaga, el senador solicitó olvidarse un poco del 2019 para en lugar pensar en soluciones para la gente. “No habrá 2019 sin 2017 y 2018 primero”. “Olvidemos al abanderado y miremos la bandera”, enfatizó. Su ideal es que puedan ponerse de acuerdo sobre los temas fundamentales, conservando sus identidades, pidiendo trabajar desde ahora dejando la competencia de lado.

La postura de Amorín dejó en claro que los blancos y colorados no piensan de la misma forma, a pesar de que hay temas de absoluta importancia como la educación en donde surgen coincidencias. Por otro lado, aseguró que entre la primera y segunda vuelta electoral se genera un ámbito ideal como para efectuar las modificaciones, sosteniendo que se requiere “convicción” y “firmeza”.

Temas en común

Los cuatro representantes presentes concordaron en ser críticos con el gobierno actual de Tabaré Vázquez, en sostener que existe una “fractura social”. A su vez, solicitaron “coraje” al presidente en la toma de desiciones y se mostraron dispuestos a colaborar.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir