EL DIARIO

Lunes, 24 de Abril del 2017

Atrasos en la recolección de basura seguirán hasta 2017

Por El Diario, el 5 septiembre, 2016

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A pesar de en septiembre se incorporarán 5 camiones más para la recolección de basura, los atrasos de dos o tres días continuarán al menos hasta comienzos de 2017.

De acuerdo al director de Limpieza de la Intendencia de Montevideo, Óscar Caputi, si bien esta nueva incorporación a la flota ayuda a mejorar la problemática que sufre de un tiempo a esta parte la recolección, no basta para tener una “situación óptima de los equipos”.

El dirigente además explicó: “Son los primeros dos (camiones) que empiezan a llegar. En la medida que podamos ir incrementando nuestra flota nos va a empezar a permitir realizar todo lo que no se pudo hacer en estos años: mantenimiento adecuado, tener los camiones necesarios, recolección en tiempo y forma”.

basura-limpieza-intendencia-contenedorDesde que Daniel Martínez asumió como nuevo intendente de Montevideo, la limpieza de la ciudad se ha convertido en uno de los grandes problemas a solucionar, a raíz de una escasa flota en relación a la enorme cantidad de contenedores sin el debido mantenimiento. Como consecuencia ya son varios los meses en que se demora en levantar diariamente la basura y la ciudad se encuentra con contenedores desbordados.

Se espera que para comienzos del año entrante se incorporen unos 15 camiones más y de acuerdo a Caputi es recién en ese momento en que “se va a poder ” solucionar de raíz la situación de la recolección y por ende implementar nuevas medidas. En ese sentido el jerarca enfatizó, “hoy lo que se hace es ‘lo atamos con alambre’ y se sale a trabajar, porque no tengo otra”.

Gracias a las modificaciones efectuadas en el sector de Mantenimiento, que incluso ocasionaron la destitución del director del sector, se logró reducir los retrasos a 48 horas, considerándose según Caputi una “situación controlada”.

Al día de hoy, la comuna cuenta con un total de 20 camiones, de los cuales 15 se encuentran en condiciones para ser utilizados, aunque algunos días solamente operan 10, por su antigüedad cuando esto sucede los atrasos pueden llegar hasta 4 días.

Si bien la resolución de incorporar nuevas unidades se tomó a comienzos del año y su reincorporación se esperaba para abril, fue recién en ese mes que se lanzó la licitación, además una vez que estuvieron prontos para ser embarcados a nuestro país se dieron cuenta de que habían sido ensamblados al revés, por lo tanto no servían.

Según lo expresado en la web de la comuna, raíz de estos atrasos, la empresa ganadora de la licitación deberá pagarle a la IMM una multa. Caputi explicó que el monto será recién establecido cuando hayan sido entregados los tres camiones restantes y dependerá de la totalidad de día que se atrasen.

Junto con la compra de los vehículos y de unos 4000 contenedores, la IMM redistribuir el recorrido para la recolección en base a la capacidad de los contenedores.

Para poder realizarlo, Caputi explicó que se están colocando sensores que informen el tiempo de llenado de los mismos. La situación ideal sería que cada ciudadano sepa el día y hora en que el contenedor de su cuadra será recolectado, y no tener que esperar a que se encuentre desbordado.

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