EL DIARIO

Domingo, 28 de Mayo del 2017

Raúl Sendic declara ante la comisión investigadora de Ancap del Parlamento

Por El Diario, el 15 diciembre, 2015

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

En medio del enfrentamiento registrado entre José Mujica y Danilo Astori, esta tarde comparecerá ante la comisión investigadora de Ancap del Parlamento, el vicepresidente de la República, Raúl Sendic.

Se recordó que bajo su gestión en Ancap es que se producido el déficit mayor del ente, estimado en unos 800 millones de dólares.

Sendic presidió Ancap primero entre 2005 y 2008 en el primer gobierno de Tabaré Vázquez, y luego entre 2010 y 2013 bajo la administración de José Mujica.

Se indicó que Sendic comparece en la comisión en el peor momento, pues  el ministro de Economía, Danilo Astori, y el senador y expresidente Mujica están enfrentados por su gestión en Ancap. La situación es tan extrema que el presidente Tabaré Vázquez analiza remover al presidente de Ancap, José Coya (lista 711 de Sendic), y capitalizar esa empresa pública en unos 1.000 millones de dólares.

El tema está a estudio de una unidad del Ministerio de Economía, que bajo este gobierno tomó el control de las inversiones del Estado en coordinación con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), un cambio de política con respecto a la administración Mujica. Hasta este momento, los senadores manejan diversos elementos que han surgido en la comisión a partir de las denuncias del senador del Partido Nacional Álvaro Delgado, promotor de la investigadora.

Mañana se presentará a declarar en la comisión Ricardo Vairo, titular de la agencia DDB en Uruguay. Esta agencia era dueña de la cuenta de Ancap hasta que Pablo Álvarez, exdirector general creativo de DDB abrió su propia agencia -La Diez- y comenzó a encargarse de la publicidad del organismo.

Los legisladores quieren consultar con Vairo las alternativas del traslado de la cuenta de una agencia a otra. La Diez, entre otras cosas, gestó el adelanto de dinero de publicidad para una radio FM de la localidad de Quebracho que ni siquiera estaba al aire todavía. El dinero otorgado a modo de publicidad permitió al permisario de la onda, un dirigente del Frente Amplio, comprar el equipamiento para poner en funcionamiento la emisora.

El jueves, la comisión investigadora de Ancap recibirá al directorio presidido por José Coya, el exgerente general de la compañía durante la presidencia de Sendic.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir