EL DIARIO

Miercoles, 14 de Abril del 2021

Mujica diparó duro y acusó a Europa de falta de voluntad para un acuerdo con Latinoamérica

Por El Diario, el 27 octubre, 2015

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

El expresidente José Mujica participó hoy en París de una conferenciaa sobre los nuevos desafíos en la relación Unión Europea-Latinoamérica, organizada por Sciences Po y por el Banco de Desarrollo de América Latina.

En la oportunidad, el actual senador responsabilizó a Europa por su falta de voluntad a la hora de avanzar definitivamente en un acuerdo comercial con Latinoamérica para equilibrar la dependencia que tenemos sobre todo de China dijo Mujica quién agregó que por naturaleza y por historia, Europa es hacia donde siempre hemos mirado.

Deseó estar equivocado y que “Europa se acuerde de América Latina, pero he visto al viejo continente cometer tantas torpezas en los últimos años que tengo miedo”, enfatizó.

Mujica aseguró que los países ricos como los europeos y Estados Unidos se están convirtiendo en polos para hacer frente a China, lejos de fortalecer un mundo multipolar y una gobernanza mundial, “imprescindible” para hacer frente a una creciente globalización.

El expresidente consideró un error estratégico dejar fuera al “mundo pobre” que irá en su propio perjuicio “porque son minoría”, “el mundo de los pobres se defiende vomitando hijos”.

Mujica subrayó que la integraciónn latinoamericana “no tiene una fuerte dirección política” y en tal sentido no se mostró optimista acerca de la misma al tiempo que agregó que el 80% de los intercambios comerciales de los países de América Latina se hacen con terceros.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir