EL DIARIO

Viernes, 14 de Diciembre del 2018

Primer caso de eutanasia legal en América Latina

Por Ana De Salvo, el 7 julio, 2015

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
noticiascaracol.com

noticiascaracol.com

Colombia ha sido el primer país de Latinoamérica en el que se practica una eutanasia legal.

El  suceso ocurrió en una ciudad pequeña llamada Pereira, al oeste de Colombia. Un hombre con una enfermedad terminal pidió a los doctores que terminaran con su sufrimiento, amparándose en un mandato de la Corte Constitucional de ese país, que regula el derecho a morir en forma digna.

Ovidio González, un zapatero retirado de 79 años, certificó ante las autoridades que su voluntad era morir dignamente con la asistencia de los médicos. Ellos aceptaron su pedido ya que cumplía con los requisitos para acceder a este procedimiento: ser mayor de edad y padecer una enfermedad terminal.

El señor González sufría de cáncer vestibular y fue intervenido. Le extrajeron un pedazo de hueso y no había hecho metástasis en otros órganos. Pero según los médicos, podía padecer un año y medio en la cama, sufriendo.

“Yo me quiero morir con dignidad”, le dijo el hombre de 79 años a sus hijos, según le contó uno de ellos a la prensa.

Esta historia movilizó a la sociedad de Colombia; minutos antes de ser sometido a la eutanasia, uno de  los médicos actuantes manifestó sus dudas y su miedo a cometer un error fatal, por lo que pidió suspender la inyección.

Uno de los hijos de don Ovidio es el caricaturista Julio Cesar “Matador” González, quien denunció con su trabajo en los medios de prensa, que a su padre se le había negado el derecho a tener una muerte digna.

El pasado 3 de julio, Ovidio González, se convirtió en el primer paciente en Colombia y en América Latina en someterse a la eutanasia. Sus restos fueron cremados al día siguiente, luego de una ceremonia religiosa.

 

"Matador" Gonzalez

“Matador” Gonzalez

 

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir