EL DIARIO

Domingo, 17 de Diciembre del 2017

Ricardo Preve, un cineasta que muestra al mundo su realidad

Por María Gracia Inzaurraga, el 18 marzo, 2015

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
1

 

Ricardo Preve en Punta del Este - Foto María Gracia Inzaurraga

Ricardo Preve en Punta del Este – Foto María Gracia Inzaurraga

El fin de semana pasado, nos encontramos con el cineasta Ricardo Preve y hablamos del las obras cinemátográficas de este verdadero fanático de Punta del Este y José Ignacio.

Al mando de Ricardo Preve Films, el cineasta y documentalista ha tenido la oportunidad de conocer el mundo, aunque siempre elige volver al este, sea por trabajo, o simplemente porque es donde se siente en conexión con el mar y su entorno.

María Gracia Inzaurraga

María Gracia Inzaurraga

Preve tuvo la oportunidad de acercarse al arte visual luego de un traspié económico en el 2001. El ingeniero agrónomo de una compañía forestal devenido en escritor, productor y director dio sus primeros pasos en el mundo del cine ayudado por un amigo que estaba en el tema.

Su primer trabajo donde participó como productor asociado, fue en el largometraje de ficción, “Adios querida Luna”, ganador del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata,  trataba de la primera misión argentina a la luna y contó con las actuaciones del Puma Goity, Alejandra Flechner y Horacio Fontova entre otros.

Continuó su carrera cinematográfica y desde el 2008  brinda sus servicios de producción a National Geographic Channel, la productora Al Jazeera, Public Broadcasting Service y la RAI de Italia, entre otras.

La extensa filmografía que desarrolló demuestra su capacidad y compromiso con los temas de Latinoamérica y con la historia misma, prueba de ello es su documental “Chagas un mal escondido”, filmado y muy difundido en la Argentina, Estados Unidos y Europa. Concebido en tono de denuncia y para apelar a conciencias dormidas es una voz para los que sufren de esta enfermedad que afecta a 20 millones de habitantes.

Filmar este documental fue un desafío para la productora ya que revela que la enfermedad no solo afecta a América Latina como se pensaba sino que está empezando a extenderse por el Primer Mundo, siendo un compromiso difícil para los gobiernos ya que, como nos contaba Ricardo, la enfermedad es un problema social de difícil solución, porque el  parásito responde y se propaga por la falta de higiene, desnutrición, falta de agua potable y una gran pobreza extendida.

En el 2008 comenzó a trabajar para National Geographic Channel y co-produjo  el documental archivisto por miles de expectadores “Las momias de Llullaillaco” o “Los niños momias”, nombre con el  que se conoce al hallazgo de tres cuerpos infantiles en perfecto estado de conservación que datan de 500 años atrás y que fueran encontradas en la cima del volcán del mismo nombre al noreste de Argentina.

Esto le dio la oportunidad al cineasta de hacer conocer nuestra cultura americana a una audiencia regional pero también al mundo entero.

Varias  películas donde participó, como “Mondovino” que lo tuvo como co-productor, fueron parte de Festivales Internacionales  (2005), como asi también  “José Ignacio”, un largometraje de ficción estrenado en 2008, escrito y dirigido por el cineasta e interpretada por el conocido actor argentino Jean Pierre Noher.

Ricardo Preve con María Gracia Inzaurraga

Ricardo Preve con María Gracia Inzaurraga

La película José Ignacio. Preve cuenta que se hizo con bajísimo presupuesto y fue una experiencia anecdótica. “Mucha gente del pueblo de José Ignacio venía a colaborar con nosotros incluso gente que tenía comercio, nos divertimos mucho haciendo esta película”, dijo entre risas.

La película concursó en el Festival Internacional de Cine de Punta del Este, así como en festivales europeos.

El cineasta trabaja mucho en Salta (Argentina) ya que parte de su infancia trancurrió en esa provincia. Encontrándose ahí, fue invitado por el Museo de Arte Contemporáneo a exponer sus  fotografías por el año del afrodescendiente, declarado por la UNESCO en el 2012.

Preve unificó aquí, todas las tendencias paganas como la magia negra haitiana, santería cubana, yemanja en el norte de Brasil, carnaval de Artigas y las llamadas de tambores en Uruguay, como un homenaje a la cultura afro en nuestros países.

Sus nuevos proyectos. Participa actualmente en  varios proyectos interesantes, algunos en producción y otros ya terminados en espera de la edición.

Uno de ellos es la serie  uruguayo-argentina “El Francés” , de veinte capítulos producida por Willy Barbosa y con la co-producción de Mariana Sagasti, donde Ricardo Preve co- escribió el guión y la dirigió. Entre los actores uruguayos están Carlos Perciavalle, Laura Marínez y los argentinos, Coco Sily, Jorge Martínez, Magali Moro, Miguel Angel Farías y el mismo Willy Barbosa.

Esta es la historia de una agencia de  invetigadores  privados que trancurre en Punta del Este con un argumento que tiene todo, amor, acción y poder, en un  marco donde las vistas de Punta del Este juegan un papel importante.

El cineasta recalcó la importancia que tuvo para él filmar en nuestro balneario, no solo por su satisfacción personal sino porque Punta del Este se está transformando en un punto de atracción cinematográfica muy importante en la región.

11025119_1072483299433697_3919623846482282578_n

Otro proyecto que actualmente está filmando es el documental “The Catherine Roberts Bones” (Los huesos de Catherine Roberts) que se basa en el descubrimiento de los huesos en 1995 de la primera mujer galesa muerta en la Patagonia.

El director Ricardo Preve con parte de su equpo  de producción.

El director Ricardo Preve con parte de su equpo, en la filmación del documental “The Catherine Roberts bones”

El 28 de julio de 1865, esta galesa desembarca en la Patagonia y dos semanas después, ella y cuatro niños estaban muertos. El misterio a revelar es si los huesos encontrados son de Catherine. La evidencia es muy sugestiva, el cuerpo se encontró muy cerca de donde desembarcaron, hay un anillo de casamiento y un botón cerca de él y el féretro donde fue enterrada es de pino europeo.

El cineasta nos contó que estuvieron filmando con una descendiente de la galesa, a quien se le extraerá una muestra de ADN en las oficinas del Centro Nacional Patagónico en Puerto Madryn el próximo 10 de abril, cuando la que podría develar el misterio, arribe a la Patagonia igual que lo hiciera su antecesora, pero esta vez en distintas condiciones.

El documental desarrolla la historia a lo largo de tres ejes narrativos: entrevistas con los investigadores del CENPAT, el seguimiento del viaje de Nia Olwen Ritchie (descendiente) de Gales a Puerto Madryn y una recreación histórica del personaje de Catherine Roberts con vestuario y arte de la época.

Otro proyecto que verá la luz en el futuro, será “La Desparue de San Juan”, largometraje de ficción basado en la vida de Marie-Anne Erize, modelo francoargentina, trabajadora social, montonera y quien fuera  desaparecida durante la dictadura argentina en 1976. Esta cinta esta basada en el libro del escritor francés Philippe Broussard y trata sobre la investigación de la muerte de esta modelo en las épocas mas oscuras de la Argentina. Además de ser dirigida por Preve, actuarán Gastón Pauls, Nicolás Pauls y Jean Pierre Noher.

También está ocupado en la  investigación en Africa del HIV pediátrico, tema que con la colaboración de médicos sin fronteras quiere desarrollar en un documental, como así también la búsqueda de un submarino italiano hundido en el Mar Rojo en el año 1940 y un marinero de la misma nacionalidad.

Cuando le preguntamos cual es el proyecto que le gustaría alcanzar, Ricardo miró sorprendido y contestó: “cada nuevo trabajo es el mejor desafío, la investigación para llegar a donde quiero, es el camino que mas me atrae”. Para el documentalista de Nathional Geographic, lo que elige, cada historia ficticia o no, tiene mucho que ver con él, debe sentirse un poco identificado para comprometerse en un nuevo emprendimiento.

Le gusta hacer la parte actoral de los proyectos porque “es un lugar desde donde uno puede  hacer un trabajo de investigación y poder sentir parte de lo que vos exigis a los actores con quienes trabajas y así  lográs compenetrarte mas en lo que estas filmando”. Un ejemplo de esto fue la participación de Preve como obispo de la inquisición en el documental de “Los niños momia.”

La hora y media en que hablamos con Ricardo Preve fue un placer. No solo porque tiene historias para contar sino porque se ve su compromiso con sus proyectos, siendo el último, el mejor y el mas logrado, mientras sigue buscando con su lente la verdad de todas las cosas.

El director con parte de su equipo filmando el documental "The Cathering Roberts bones"

El director con parte de su equipo filmando el documental “The Catherine Roberts bones”

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
1

Compartir