EL DIARIO

Domingo, 5 de Julio del 2020

El nuevo videoarte vasco es puesto de relieve en una exposición en Montevideo

Por Laura Fort, el 14 agosto, 2014

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Las nuevas manifestaciones en videoarte de los artistas contemporáneos vascos son expuestas y analizadas en “Gaur (sic)”, una muestra inaugurada hoy en el Centro Cultural de España en Montevideo en la que se exhiben obras de ocho creadores de esta comunidad autónoma española.

Gaur (sic)

La exposición se cimenta en el estudio de su comisaria, Nekane Aramburu, sobre este formato de arte audiovisual en España; e incluye las obras de creadores que residen dentro y fuera del País Vasco, pero que son oriundos de ese territorio.

Su título está relacionado con el Grupo Gaur, creado en 1966 en Guipúzcoa y en el que confluyeron artistas como Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Amable Arias o Rafael Ruiz Balerdi.

Esta colectividad se disolvió en 1969, aunque, para Álvarez, “sirvió para etiquetar el arte vasco y ser el tronco de donde parte su historia contemporánea”, según expone la curadora en el catálogo de la exposición.

Los artistas de “Gaur (Sic)” pertenecen a una generación posterior, aunque proceden del mismo contexto sociocultural vasco, que ha influenciado su actividad a través de una lengua, un paisaje o unas tradiciones comunes.

Uno de estos creadores es Aitor Lajarín, quien ha valorado el continuo surgimiento de jóvenes talentos artísticos en el País Vasco, algo que estriba, en buena parte, en los apoyos con los que cuentan durante las primeras fases de su carrera.

El autor ha lamentado, no obstante, que este sostenimiento no se prolongue durante más tiempo, pues dificulta su profesionalización, según ha aseverado en declaraciones a Efe.

En la exposición, se pueden ver obras de Sra. Polaroiska (Alaitz Arenzana y María Ibarretxe), Colombina’s(Larraitz Torres Sandra Cuesta), Aitor Lajarin, Zuhar Iruretagoiena, Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum, Saioa Olmo, Juan Aizpitarte e Ixone Sadaba.

De los trabajos emanan temas como la mezcla de culturas, el feminismo o las malas condiciones laborales de determinados trabajadores, bien de forma explícita o bien figurativa, aunque siempre con un formato audiovisual.

La muestra se expondrá en un total de siete países de América Latina y en el Reino Unido. En Uruguay, permanecerá abierta hasta el próximo 11 de octubre. EFE

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir