EL DIARIO

Viernes, 18 de Agosto del 2017

Bordaberry: “un 25% del partido no puede decirle al 75% lo que hay que hacer˝

Por El Diario, el 5 junio, 2014

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

La definición de la fórmula presidencial dentro del Partido Colorado no parece tan fácil. Los primeros roces ya están sucediendo entre Pedro Bordaberry y José Amorín Batlle.  El segundo exige un lugar a partir de las cifras de las internas, pero Bordaberry, candidato ganador en esa fuerza política, tiene otros planes y maneja diferentes tiempos.

Al igual que en todas las fuerzas políticas uruguayas, luego de las elecciones internas del domingo, comienza a dibujarse un mapa electoral en el que todos quieren estar. Sobre todo si se tiene en cuenta que ha sido una votación bajísima, los resultados bastante sorprendentes aunque no inesperados, y las expectativas van en aumento.

En el seno del Partido Colorado las cosas no son muy diferentes. El escenario tiene dos actores principales, que son el ahora candidato presidencial Pedro Bordaberry, de Vamos Uruguay, y el actual senador José Batlle Amorin, de Batllistas de Ley.

Así al escribirlo, parece que la solución para la fórmula presidencial sería facilísima: si han sido los dos más votados dentro del partido, el binomio estaría armado.

Pero la interna colorada se está tensando desde el momento que Pedro Bordaberry entiende que el ˝aporte˝ de sufragios de Amorín, quien votó muy bien en el interior del país, y subió diez puntos porcentuales con respecto a la elección anterior, no es suficiente motivo para que lo acompañe como vicepresidente.

Según los datos divulgados anoche por la Corte Electoral, en el Partido Colorado Bordaberry obtuvo el 74% de los 137.547 votos obtenidos el domingo 1° mientras que Amorín Batlle sumó el 25,5% y el precandidato de Ala Batllista, Manuel Flores Silva, el 0,29%.

En horas de la mañana, Pedro Bordaberry fue entrevistado en  el informativo de Canal 4 por Daniel Castro. Al preguntarle por la fórmula presidencial, Bordaberry manifestó que ˝la formula va a estar integrada por el candidato que decidamos entre todos˝. Ante la insistencia de Castro sobre la actitud de Bordaberry de las últimas horas, como su viaje inmediato para reunirse con el intendente de Salto, Germán Coutinho,  o su insistencia de que ˝Vamos Uruguay  va a consultar con su sector˝, el candidato presidencial comenzó a mostrarse algo molesto.

Y esa molestia fue en aumento, al entender que ˝un 25% del partido no tiene por qué decirle al otro 75% lo que tiene que hacer˝.  A esto agregó que tiene que consultar a todos los convencionales del país, porque ˝es lo que corresponde˝.

Finalmente y apenas disimulando su malestar, Pedro Bordaberry le anunció al periodista que ˝no lo vamos a decidir en el próximo mes…no nos vamos a abalanzar sobre los cargos, como botín electoral˝.

En tanto y desde la trinchera aledaña, Amorín había dicho ayer a la prensa que “el batllismo tiene que estar en la fórmula colorada. La fórmula debe ser abarcativa y por eso es importante que el batllismo tenga su lugar. Las dos corrientes principales deben estar para poder trabajar todos con el mayor entusiasmo”.  Cuando se le recordó esta frase a Bordaberry, manifestó rápidamente que ˝si estamos en el Partido Colorado, somos todos batllistas˝.

Otras opiniones levantadas por los medios reproducen por ejemplo al senador Tabaré Viera, uno de los hombres fuertes del batllismo en el interior del país, que rechazó el “avasallamiento” que el otro sector colorado pretende.

En la misma línea, en su cuenta de Twitter el dirigente colorado independiente Gustavo Toledo, de Maldonado, escribió que “la fórmula colorada debe representar a todo el partido y no al sector A o B. Apostemos al pluralismo. La aplanadora no suma, resta”.

Los argumentos de los batllistas tienen sustento, para Amorín, en el crecimiento de su respaldo electoral, que pasó de 14,4% en 2009 a 25,5% el pasado domingo.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir