EL DIARIO

Miercoles, 13 de Diciembre del 2017

Dragado permitirá duplicar el volumen de carga transportada por el río Uruguay

Por El Diario, el 22 abril, 2014

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El proyecto de dragado y señalización del río Uruguay fue aprobado por los gobiernos de José Mujica y Cristina Fernández. Los trabajos comenzarán en el segundo semestre de 2014, desde Nueva Palmira hasta Paysandú. El presidente de la comisión administradora del río, Gastón Silbermann, destacó que se podrá duplicar la carga, lo que implicará reducción de costos.

Silbermann informó que el estudio de consultoría previo fue aprobado y que los trabajos se proyectan para segundo semestre de 2014.

Según especificó, este dragado, denominado de apertura o profundidad, se concretará con recursos propios de ambos países. Por parte de Uruguay, estará a cargo la Administración Nacional de Puertos y, por Argentina, la Dirección Nacional de Puertos y Vías Navegables.

El presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) explicó que durante los años 2012 y 2013 se amplió la profundidad a 21 pies, desde Palmira hasta Concepción del Uruguay. Esto permitió al puerto de Fray Bentos operar con buques de ultramar con cuantiosas cargas de cítricos.

El dragado que comenzará este año llegará a una profundidad de 25 pies con respecto al cero. Silbermann explicó que siempre el río está por encima del cero por lo que luego de la obra el río quedará a unos 27 pies de profundidad. Esto significa que los buques que hoy llegan al puerto de Fray Bentos podrán duplicar la carga, lo que consideró una evolución importante en cuanto al costo del transporte.

 

 

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