Sabado, 1 de Noviembre del 2014 Actualizado: 7:36

El papa designó al salesiano Daniel Sturla como sucesor de Cotugno

Por (anasalvo@eldiario.com.uy) | Martes, 11 de febrero del 2014

Foto: desdelverdun.org

Foto: desdelverdun.org

El papa Francisco nombró al salesiano Daniel Sturla para sustituir a Nicolás Cotugno en el arzobispado de Montevideo.

De esta forma,  Sturla será el tercer arzobispo salesiano, ya que sus antecesores, Cotugno y José Gotardi (1985-1998), también pertenecían a esa congregación religiosa con fuerte presencia en Uruguay.

Esta noticia  será comunicada oficialmente hoy; el cargo de arzobispo  es el de un obispo que cuenta con una ventaja honorifica sobre  los otros obispos, por lo que sus decisiones pueden ser determinantes.

En nuestro país hay un sólo arzobispo encargado de la diócesis de Montevideo. y nueve obispos. Cada diócesis comprende más de un departamento. También hay tres obispos auxiliares (dos en Montevideo y uno en Canelones) que ayudan al obispo en su tarea.

El sábado 25 de enero en el Tercer Gran Rosario de bendición para las familias, que se celebró en la rambla del Buceo con la participación de miles de personas, Cotugno se despidió de los fieles y adelantó que el romano pontífice seguramente ya tenía decidido el nombre de su sucesor. “El año que viene no voy a ser yo quien presida el Rosario”, agregó el arzobispo.

En setiembre del año pasado Cotugno viajó a Roma y presentó su renuncia al papa Francisco, al cumplir 75 años, edad en la que los obispos deben renunciar, según establece el Código de Derecho Canónico.

Para la designación del nuevo arzobispo el nuncio apostólico, Anselmo Guido Pecorari, representante del papa en Uruguay, tuvo que presentar a Francisco tres nombres de posibles sucesores. Los mismos fueron sugerencias, ya que la decisión final la tomó el pontífice.


Tus amigos en El Diario