Martes, 23 de Setiembre del 2014 Actualizado: 15:45

Autorización para que Mujica viaje a Cuba llevó a una disputa en el Senado

Por (anasalvo@eldiario.com.uy) | Martes, 7 de enero del 2014

Foto: subrayado.com.uy

Foto: subrayado.com.uy

El permiso para que el presidente José Mujica asista a una cumbre en Cuba derivó en un debate sobre la situación de los derechos humanos en la isla. El senador Luis Alberto Lacalle reclamó que Mujica se reúna con la disidencia en La Habana.
En tanto, el senador Ope Pasquet (Vamos Uruguay) observó que la autorización para la salida de Mujica hacia Venezuela debiera ser revisada, puesto que el presidente Nicolás Maduro anunció que se postergó para el 31 de enero, a pedido expreso de la mandataria argentina, Cristina Fernández.

A instancias de Luis Alberto Lacalle (Herrerismo) precisó prorrogar a votación para habilitar consultas entre la Presidencia del Senado y el Poder Ejecutivo para subsanar la situación con el envío de una nota nueva. Se definió que se votará en otra sesión.

Pasquet también cuestionó la realización de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en La Habana.

La bancada del Partido Colorado demandó saber si el gobierno uruguayo estima que las denuncias de Amnesty International sobre violaciones de los derechos humanos en Cuba son falsas porque de ignorarlas, se estaría convalidando la situación en la isla.

En este sentido, el senador Pasquet, aseguró que la comunidad internacional puede considerar que Uruguay acepta la detención de opositores, la persecución de disidentes, reclamando que se informe si la Embajada en Cuba pone al día al gobierno de la situación de los derechos humanos.

“Pensamos que estas cosas hay que aclararlas y esperamos una aclaración de la bancada de gobierno”, recalcó.

Carlos Baraibar (Frente Líber Seregni) afirmó que “el planteo del senador Pasquet llegó tarde”, indicando que el año pasado se votó como presidente de la Celac por todos los estados que la integran al mandatario cubano Raúl Castro, quien termina su gestión este enero.

Baraibar indicó que la Comunidad Europea participó con enviados a reuniones con la Celac en vísperas de la designación de Castro y sostuvo que en el presente hay un tiempo político diferente, recordando que el presidente estadounidense Barack Obama le dio la mano a Castro en el sepelio del líder sudafricano Nelson Mandela.

En respuesta, Pasquet acotó que la designación de Castro en la Celac no pasó por el Senado, agregando que hubiera provocado una polémica.

El parlamentario exigió dejar de lado la incongruencia, llamando a jugar a la “real politique” y abandonar las manifestaciones a favor de los derechos humanos, o bien mantener una política de principios sin cohonestar una situación como la cubana.

El senador Luis Alberto Lacalle recordó que cuando la época del quiebre institucional, se agradecía a los países extranjeros que daban personería democrática y destacó que la forma de devolver ese “respiro” era apoyar a los perseguidos de otras naciones.

Lacalle presentó una moción para que el presidente se interese por la situación de los disidentes cubanos porque, como mandatario, representa a un país que siempre dio amparo a los perseguidos.

El nacionalista aseguró que Mujica puede recibir en la embajada de nuestro país en La Habana a los disidentes.

El presidente del Senado, Danilo Astori, sostuvo en la moción que no se puede poner a consideración la propuesta de Lacalle porque las normas impiden agregar una temática nueva en el orden del día.

Eduardo Lorier (Partido Comunista) evocó intentos de invasión a Cuba y de asesinato de los principales líderes cubanos y recriminó a Pasquet no ver la violación de los derechos humanos que significaron.

Tras otras intervenciones, Francisco Gallinal (Correntada Wilsonista) planteó que al votar la venia para la salida de Mujica, se agregara un segundo artículo que exhortara al presidente reciba a los disidentes cubanos.

Astori manifestó que el debate se alejó del tema y consideró que el aditivo planteado por Gallinal representa la inclusión de un nuevo asunto, lo cual fue votada por 14 en 20 legisladores.

Puesto a votación, se aprobó por 15 votos en 20, 14 del oficialismo más el nacionalista Sergio Abreu, la salida de Mujica para asistir a la cumbre de la Celac.

 


Tus amigos en El Diario