EL DIARIO

Miercoles, 25 de Noviembre del 2020

Empresa china construirá vías férreas en Uruguay

Por Ana De Salvo, el 2 enero, 2014

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
Foto: ellaberintodeariadna.blogspot.com

Foto: ellaberintodeariadna.blogspot.com

El presidente José Mujica adelantó que una empresa china se instalará en Uruguay para fabricar durmientes, vías y material rodante para “lograr una solución al problema del transporte ferroviario”.

“Brasil nos ha dado y nos dará una mano muy grande” en la construcción del puerto de aguas profundas en Rocha, aseguró Mujica.

Para las obras destinará el “80% de los recursos necesarios, porque Uruguay no tiene capacidad de autofinanciarse, y por ahora depende de lo que viene de afuera”.

El presidente afirmó que la estructura básica para comenzará a construirse en poco más de un año en Rocha, e insumirá unos 500 millones de dólares”.

En cuanto a la reactivación del sistema ferroviario que debe acompañar el nuevo puerto de aguas profundas, el presidente Mujica aseguró que será posible gracias a un acuerdo entre Uruguay y China, que se coordinó  en su reciente viaje al país asiático.

“Es un remanente de los acuerdos alcanzados cuando estuvimos por allá, será la primera vez que Uruguay establezca un convenio de esta naturaleza con otra nación”,  sentenció el mandatario.

Dijo que es un convenio “a nivel de Estados”, pero  la empresa que se instalará en Uruguay “es privada y designada por el gobierno chino”.

La empresa instalará en Uruguay “un gran complejo fabril que se hará responsable de la fabricación de durmientes, vías y material rodante que permitirá dar el primer paso en la solución del problema en el transporte ferroviario”, aseguró.

Remarcó que la empresa comenzará a funcionar en el correr del 2014, y significará una “inversión millonaria”, aunque prefirió no especificar el monto.

La asociación tendrá un carácter público-privado y se enmarca en la ley 18.786 que establece un marco regulatorio aplicable al régimen de Contratos de Participación Público-Privada (PPP).

 

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir