EL DIARIO

Martes, 21 de Agosto del 2018

MSP prohíbe gotas homeopáticas GS usadas en casos de cáncer

Por Ana De Salvo, el 2 diciembre, 2013

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
Foto: clinicadrwaldircunhajunior.site.med.br

Foto: clinicadrwaldircunhajunior.site.med.br

Este medicamento de origen natural fue patentado por un veterinario uruguayo, y se calcula que 50.000 personas con cáncer y otras enfermedades, consumen la tintura

Se trata de la  medicina alternativa conocida como gotas GS, elaboradas por la Central  Naturalista Francesa y consumidas por unas 50.000 personas en Uruguay.

Sin embargo, muchos médicos consideran que esta clase de medicina puede ser peligrosa para el paciente, por lo que el Ministerio de Salud Pública (MSP),  comenzó a revisar toda la normativa vinculada a los medicamentos homeopáticos y antes que termine este período de gobierno establecerá una nueva ley sobre el tema para llenar un vacío legal al respecto.

“Nos encontramos avocados a la revisión  y realización de cambios en normativa vinculada a la dispensación de productos homeopáticos y fitoterápicos, así como otros vacíos legales vinculados al tema. Se establecerá el marco normativo antes que termine el primer semestre del año que viene”, anunció a El Observador la titular de la Dirección General de la Salud (Digesa) del MSP, Marlene Sica.

El primer movimiento de las autoridades fue el freno a las gotas GS;  a fines de setiembre se emitió una resolución ene l Departamento de Medicamentos del MSP, donde queda manifiesto que las gotas patentadas por el veterinario uruguayo Edelmar Siqueira en 1995, “no podrá comercializarse” hasta que no se aporte información sobre la materia prima con la que se elabora. Las gotas se vendían principalmente a pacientes con tumores y con deficiencias en el sistema inmunológico.

La resolución también menciona una denuncia previa, cuestión que determinó la decisión del Ministerio de conocer un poso mas sobre la “fórmula cuali-cuantitativa de la tintura madre”.

“Desde hace varios meses el MSP está investigando y relevando la información necesaria para adoptar una decisión definitiva con respecto a este producto”, señaló Sica. El caso concreto que disparó la investigación fue el de un paciente que consumía GS y tuvo una intoxicación hepática. En el MSP empezaron a manejar que las gotas provocaban reacciones adversas.

Luego de este caso,  el Centro de Toxicología y la Unidad de Fármaco Vigilancia del MSP fiscalizaron, realizaron controles y tuvieron reuniones con los responsables y profesionales involucrados y la directora técnica de la Homeopatía. Allí, según relató Sica, surgió que una de las plantas con que se producen las gotas es el Mio Mio (Baccharis coridifolia, según su nombre científico).
Esta planta es “endémica en el sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y noreste de la Argentina”, dijo Sica. “Por lo general el ganado rechaza su consumo, pero se dan circunstancias de ingesta accidental que se traduce en alta mortandad por lesión hepática masiva y hemorragias”, agregó. Según la titular de la Digesa, la planta en sí misma no es tóxica sino que su acción deviene de la simbiosis con un hongo, el cual es el auténtico responsable de la producción de sustancias nocivas. “Se procedió además a una solicitud de asesoramiento a la Facultad de Química con respecto a la toxicidad de la preparación”, aseguró la jerarca.
La Digesa considera además que pese a que “la solución GS agua se catalogaba como homeopática”, en realidad “dada la dilución de sus componentes no lo es”.

La prohibición, explicó Sica, es por todos estos motivos y regirá “hasta no contar con todas las garantías técnicas y avales de eficacia y seguridad de este producto para consumo humano”.

Pero la historia tiene un costado sensible; la gran mayoría de las personas que padecen cáncer y de cualquier nivel social, buscan esperanzas donde sea. Por lo tanto y a pesar de la prohibición de consumir las gotas GS emitida por el Ministerio de Salud, los médicos simplemente aconsejan que si se desea usar homeopatía, no se abandone  los tratamientos y medicinas convencionales.

 

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir