Miercoles, 27 de Agosto del 2014 Actualizado: 16:36

Fracaso en los Consejos de Salarios obliga al gobierno a intervenir

Por (anasalvo@eldiario.com.uy) | Lunes, 14 de octubre del 2013

Quedó definida la extensión hasta fines de octubre de las negociaciones colectivas de los grupos. El Consejo Superior de Salarios estará evaluando hoy la situación, y el gobierno extiende el plazo para las mesas que están a mitad de un acuerdo, y propone votación en las restantes.  

brentaSolo 18 acuerdos salariales fueron firmados en tres mesas, y en estos momentos apenas cinco mesas mas están cercanas a una solución, en 150 grupos  de negociación colectiva. Esta tarde a las cinco finaliza la prórroga que ofreció el ministerio de Trabajo (MTSS) a las cámaras empresariales y a los gremios, para lograr un convenio salarial hasta que asuma un nuevo gobierno en 2015.

Desde el MTSS aseguran que analizarán los casos en forma individual, y que se tomarían decisiones en algunos subgrupos antes de fin de mes.

En realidad la intención de las autoridades es que acuerden las partes e intervenir lo menos posible; aparentemente, los representantes sindicales empiezan a hacer algunas concesiones, como el caso de que las empresas participen en la administración de las horas de licencia sindical, punto que había trabado el diálogo.

Pero hay otros grupos, por ejemplo tiendas y rurales que todavía están muy lejos de acordar, y se espera que el gobierno presente una propuesta a la brevedad.

En el caso del sindicato de la construcción (Sunca) que comenzaron a negociar hace menos de un mes. Por eso reunirá el jueves 17 a su Mesa Representativa Nacional para aprobar un paro general sobre el final del mes de octubre. Con ese objetivo se manejan como fechas tentativas los días 29 y 30 ya que el 24 el sindicato de la construcción (Sunca) y del metal (Untmra) realizarán una movilización conjunta en el marco de la negociación colectiva.

En este escenario, el sector de los supermercados recibirá una propuesta del gobierno en el día de hoy; se aplicaría un incremento del 5% anual durante tres años, que elevaría el sueldo mínimo del sector a 15.000 pesos al terminar el periodo. En la misma propuesta está incluido un aumento de la prima por presentismo, punto planteado por los empresarios, y una partida fija por lo que el aumento salarial sería aun mayor, según declaraciones de los gremialistas de Fuecys.  Una vez presentada la propuesta puede ser sometida a votación, alcanza con el voto de una de las partes más el gobierno para ser aprobada.

La fórmula supera los lineamientos fijados por el gobierno antes del inicio de la negociación colectiva. De acuerdo a esas pautas los aumentos de salarios no podían superar el 3%. La única excepción eran los salarios menores a $ 14.000.


Tus amigos en El Diario