Viernes, 31 de Octubre del 2014 Actualizado: 8:40

Matrimonio igualitario: las parejas homosexuales podrán casarse a partir del 5 de agosto

Por (luciapastor@eldiario.com.uy) | Lunes, 29 de julio del 2013

Foto extraída de El País

A partir del próximo lunes 5 de agosto, las parejas homosexuales podrán acudir al Registro Civil y contraer matrimonio, tal y como hasta ahora han podido hacerlo las parejas heterosexuales. Es que a partir de esa fecha entra en vigencia la nueva ley que habilita el matrimonio igualitario, informa EFE.

La norma fue aprobada en Uruguay el 10 abril de 2013 por las Cámaras de Diputados y de Senadores, fue promulgada el 3 de mayo y, tal y como establece el derecho positivo, comenzará a regir tres meses después de promulgada, pero porque el 3 de agosto es sábado, la fecha se corre al primer día hábil posterior, es decir, al 5 de agosto.

Aunque el registro oficial de matrimonios homosexuales en Uruguay comenzará el próximo lunes, pasarán unos días hasta que se celebre la primera boda entre personas del mismo sexo, publica EFE. Entre que se pide fecha para contraer matrimonio y el casamiento civil pueden trascurrir, como máximo, tres meses.

Los ciudadanos Sergio Miranda y Rodrigo Borda, que trabajan para la revista uruguaya Friendly Map y que conviven juntos desde hace 14 años, pretenden ser los primeros en registrar la fecha de su casamiento y por eso, a primera hora del 5 de agosto estarán en la puerta del Registro Civil, publica El Observador.

De momento, el matrimonio homosexual es legal en España, Holanda, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Dinamarca y Argentina, así como en seis estados de Estados Unidos, la capital mexicana, el estado mexicano de Quintana Roo y en el estado brasileño de Alagoas, informa EFE.


Tus amigos en El Diario