EL DIARIO

Miercoles, 21 de Noviembre del 2018

Gabriel González: un Músico que Apuesta Fuerte por la Música Digital

Por Emilio Pérez Miguel, el 16 junio, 2013

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

El músico Ecuatoriano Gabriel González estrena Estado Excepcional, el cuarto sencillo de su disco “Acróstico”, y lo hace a través de Internet.

 

En las próximas semanas, estaré escribiendo sobre las posibilidades que Internet le brinda a todos aquellos artistas contemporáneos dispuestos a explorar nuevas vías de difusión.

Me gustaría comenzar con la obra de un cantante ecuatoriano llamado Gabriel González que conocí recientemente a través de Facebook.

Me resultó muy llamativo su enfoque, ya que Gabriel crea álbumes digitales a los cuales les adiciona material con el correr del tiempo. Y su nuevo sencillo (“Estado Excepcional”) es una de las composiciones más exquisitas que ha producido. La melodía es arborescente, y la letra es una conjura. Cada palabra tiene la dosis apropiada de intencionalidad, haciendo gala de “la hermosura de la exactitud” que se menciona  en la primera estrofa, y recordando al mismo tiempo que “la armonía requiere obsesión”.

Más que hacerte pensar en cuántas palabras fue añadiendo el autor, te hace pensar en cuántas palabras descartó. Un despojamiento puede ser un acto de inclusión, lo enfermizo puede encerrar lo más sano. El amor más radiante puede encerrar sombras mortíferas. Y no por eso deja de tener un lustre único y conmovedor.

Gabriel tuvo la amabilidad de compartir “Estado Excepcional” conmigo varios días antes de su edición, y las últimas 72 horas prácticamente viví con la canción. Y fue una experiencia sumamente grata.
El músico ecuatoriano grabó por lo menos cinco versiones de “Estado Excepcional”, y terminó decantándose por esta que acaba de subir a su página de soundcloud:

https://soundcloud.com/gabog/estado-excepcional

Hoy compartimos este estreno con todos ustedes, y los acercamos un poco más al joven talento que la creó.

El Diario: Gabriel, es un verdadero placer escribir sobre tu música. La gran mayoría de nuestros lectores están radicados en el Río de la Plata, así que lo primero que te voy a solicitar es que te presentes brevemente, de modo que todos tengan una buena idea de quién eres, y a qué te dedicas. ¿Cuándo y cómo se inicia tu carrera?

Gabriel González: Bueno, muchas gracias por la entrevista Emilio, es un honor para mi poder compartir contigo y con  la linda gente de Uruguay mis temas, mi nombre es Gabriel González Rodríguez, soy de la ciudad de Guayaquil (Ecuador). Me dedico a la música y a la producción Audiovisual de forma independiente, mi carrera artística empieza desde la edad de 4 años, pues me inicié como tecladista, dando pequeñas presentaciones en mi escuela, una grata experiencia que tengo es que a la edad de siete años tuve mi primer contrato con un Centro Comercial muy conocido de mi ciudad, inaugurando las primeras novenas navideñas. Luego es en la secundaria (en el colegio International School) donde empiezo a labrar mi camino musical de una manera más sólida, formando algunas agrupaciones musicales, hasta que decido formar mi proyecto musical de banda denominado Acrostico, con el cual conseguí grabar 4 singles y dos videoclips que en su momento tuvieron acogida en el mercado local. Luego ya en una etapa más evolutiva en el campo musical tome la decisión de hacer mi carrera en solitario, buscando nuevos estilos y sonidos que crear, es así como nacen Antología de verano, Piensa, y Estado Excepcional.

ED: ¿Cuáles son tus grandes referentes musicales en particular, y artísticos en general?

GG: Hay un sinnúmero de referentes, no diría influencias, pues de cada artista que he escuchado y analizado aprendo algo, entre ellos están: Los Iracundos (crecí con esta música, y hasta el día de hoy me siento identificado con ellos, son un gran aporte en mi cultura musical), Héroes del Silencio, Soda Stereo…

ED: Ahora, me gustaría que nos cuentes más sobre “Estado Excepcional”, tu nueva composición. El día que la compartiste conmigo, la describiste simplemente como “un poema hecho canción”. Coincido con esa definición, pero quiero saber más sobre la historia que alienta a esa melodía tan eficaz, y esas palabras cuyas connotaciones parecieran transfigurar sus propios límites a todo momento.
¿Cuenta la canción una historia abierta, o cerrada? O es eso un secreto… ¿por ahora?

GG: Exacto, como te mencione es un poema hecho canción, basado en metáforas que compuse con el propósito de que el oyente le de su propia interpretación, y como la historia se va narrando trata de un Amor que dura hasta el final (“Proliferando la existencia de un cariño de nunca acabar…”)
Conseguí trabajar en el aspecto psicológico de las personas, pues para llegar a comprender el tema es necesario escucharlo más de una vez. En pocas palabras use psicología musical.

ED: ¿Qué determina tu postura ante la industria discográfica? Me gusta mucho tu manejo de redes sociales, y esta vía que exploras para difundir tu trabajo. En base a nuestras charlas, tengo la impresión de que el deseo de ceñirte a tu propia versión artística y poder operar libre de las constricciones que te impondría una discográfica establecida son tu gran motor. ¿Es eso correcto?

GG: Es correcto, hay más libertad cuando se trabaja de forma independiente pues las disqueras suelen poner ciertas restricciones para algunas cosas, casi no hay un contacto directo con la audiencia porque siempre está el representante, asesor público entre otros, a mi pensar estoy convencido que la nueva tendencia de producir y difundir música es de esta manera, tengo una interacción directa con las personas que me escuchan, y puedo trabajar con la amplitud requerida. Las redes sociales son una gran herramienta para los artistas hoy en día, es sorprendente ver la cantidad de talento que hay en la red, y este movimiento cada vez va creciendo con más fuerza y con buenas propuestas.

ED: ¿Qué bandas uruguayas suenan por Ecuador? ¿Hay alguna que se imponga  con holgura?

GG: Los Iracundos son ídolos en todo el Ecuador, no hay día en que no suene su música, ellos son una muestra de posicionamiento musical pues han transcurrido varios años pero aún siguen vigentes. Creo yo jamás pasaran de moda son como nuestros Beatles Latinoamericanos.
Gamepad es una banda de San Carlos, es interesante su propuesta musical pues hay una innovación imagínate hacer piquetes musicales con un control de Nintendo, y que vaya al ritmo de la música es súper que creativo, algunas personas en mi ciudad los han oído y créeme que son una excelente banda.
Faltan Boom Plan también es una excelente agrupación, además son unas grandes personas. Ellos interpretan reggae.
El Cuarteto de Nos también han tenido un posicionamiento en la música en el campo internacional.
Rever Band he tenido el agrado de ver su videoclip en 2d del tema “It´s Over”, entre otras.

ED: ¿Cuándo podremos verte por nuestro país?

GG: Espero Dios mediante poder hacerlo muy pronto, ya que estoy terminando mi carrera de ingeniería en producción audiovisual, pero si esta entre mis planes ir a Uruguay, tengo muchos amigos y colegas músicos allá, como siguiente proyecto quisiera mencionar que incursionare en el género de música electrónica, será mi primera coproducción con un artista Uruguayo. El es Eduardo Mettini (DJ y productor de música electrónica).

Para conectar con Gabriel González en Internet:

Facebook: ggonzalez033@hotmail.com
Twitter:@GabrielG033
Youtube: Gabriel Gonzalez

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir