Martes, 30 de Setiembre del 2014 Actualizado: 11:16

Quedan al descubierto actos de corrupción y sobornos que involucran a Leoz, Grondona y Salguero

Por (anasalvo@eldiario.com.uy) | Martes, 23 de abril del 2013

La Confederación Sudamericana de Futbol enfrenta una investigación de la FIFA, acusada de  corrupción por la supuesta venta de votos a Qatar para su elección como sede del Mundial 2022.  

La Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) ha empezado una pesquisa por corrupción al titular de la Confederación Sudamericana de Futbol, Nicolás Leoz, en relación a la “elección” de Qatar como sede del Mundial de futbol de 2022, y frente a la evidencia de que los votos necesarios fueron comprados a razón de US$ 20 millones cada uno.  

La información que aparece publicada en el portal de noticias  “urgente24”,  indica que a fines de 2010, 14 de los 22 votos para elegir la sede del mayor campeonato de futbol del mundo, fueron ganados por Qatar, y se cree que Mohamed Bin Hamman, un qatarí ex dirigente de la FIFA, se encargó de repartir la millonaria suma de verdes entre Nicolás Leoz, Julio Grondona y Rafael Salguero.

La FIFA inhabilitó “de por vida” a Mohamed por el intento de “comprar votos”  para ganar la presidencia del máximo organismo del futbol  en 2011.

La controvertida votación fue en octubre de 2010 en Zúrich; el país árabe ganó con 14 sufragios de los 22 miembros del comité ejecutivo de la FIFA.

Uno de ellos fue Jack Warner, representante de Trinidad y Tobago, ex titular de la Concacaf, y quien tuviera que renunciar en junio de 2011 a la vicepresidencia de la FIFA cuando fuera investigado por corrupción por la Comisión Ética del organismo.  Warner fue quien aseguró que  Nicolás Leoz, el argentino Julio Grondona y el brasileño Ricardo Teixeira, junto con el africano Issa Hayatou, recibieron las jugosas coimas de Qatar.

 El fiscal a cargo de la investigación es el norteamericano Michael García, pero el juez alemán Joachim Eckert está esperando recibir todos los documentos para tomar la decisión de seguir con la pesquisa.

Sobre el tema, la Confederación Suramericana de Futbol (Conmebol), puso paños fríos y le resto importancia a la posibilidad que la FIFA investigue al presidente del organismo, el paraguayo Nicolás Leoz, sospechado de aceptar sobornos para votar por Qatar como sede del Mundial 2022.

No tienen ningún fundamento, ninguna prueba. Son rumores, conjeturas infantiles que se vienen repitiendo desde hace años. Si se hace un seguimiento cualquiera se dará cuenta que en el fondo quieren desprestigiar a la actual administración de la FIFA”, dijo el portavoz de la Conmebol, Néstor Benítez, a la AFP.

Las acusaciones señalan que Qatar pagó coimas a cuatro votantes de la FIFA del total de 14, para lograr ser nombrado país anfitrión del torneo mundial de futbol de 2022, y que el monto del soborno fue de US$ 20 millones por persona.

Estados Unidos fue uno de los competidores de Qatar en esa elección: “Si los rumores no salen de Alemania, salen de Inglaterra. De Inglaterra ya no nos extraña. Forma parte de esa idiosincrasia inglesa de desprestigiar a dirigentes de la FIFA”, explicó Benítez.

 

 


Tus amigos en El Diario