Miercoles, 26 de Noviembre del 2014 Actualizado: 15:38

Huevos calados, un verdadero arte – Imágenes y Video

Por (laura.fort@eldiario.com.uy) | Jueves, 28 de marzo del 2013

Franc Grom es un artesano esloveno de 72 años que profundiza totalmente el significado de las pascuas.

Este artista se dedica a decorar cascaras de huevos mediante un calado miniaturista con miles de perforaciones que los hacen parecer de encaje.

Grom, con su extraordinaria precisión, ha producido en los últimos 20 años unos 770 huevos afiligranados, cada uno una verdadera obra de arte única.

Los huevos suelen tener entre 1.000 y 3.500 microperforaciones, aunque también ha logrado producir uno con 24.000 agujeros.

“Desarrollé esta técnica por casualidad, por pura diversión. Quise hacer unas decoraciones originales de huevos de Pascua y luego lo fui perfeccionando”, explicó.

Para llevar a cabo este increíble trabajo, el artesano utiliza instrumentos de odontología y taladros para piedra y dedica no mas de 2 o 3 horas al día, ya que es una labor que requiere de mucha concentración, y el cansancio podría llevar a estropear el trabajo o romper la cascara.

En su colección de huevos calados abundan motivos florales, hojas, ornamentos étnicos locales, pero también imágenes humanas y de personalidades conocidas.

Personalidades como Bill Clinton, Angela Merkel o Vladimir Putin han recibido de regalo estos huevos por parte del protocolo estatal de Eslovenia, y la familia imperial de Japón ha encargado dos con motivos especiales.

Además, estos huevos forman parte de las colecciones permanentes en varios museos de Eslovenia y han sido presentados en exposiciones de artesanía y etnografía itinerantes en París, Viena, Londres, Tokio y Los Ángeles.

El precio de un “Huevo de Pascua de Vrhnika” depende de la cantidad de detalles que tiene aunque en ningún caso vale menos de 650 dólares.


Tus amigos en El Diario