EL DIARIO

Domingo, 24 de Enero del 2021

Cánepa hablará en Viena sobre ley de marihuana

Por Martín Cajal, el 7 marzo, 2013

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Al viaje de Bonomi a México se suma ahora el de Cánepa a Viena, donde en representación de Uruguay también se referirá sobre la ley que prevé la regulación del mercado de marihuana.

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, viajará a Viena para representar a Uruguay en la Asamblea Anual de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, donde explicará la postura del país sobre la regulación del mercado de marihuana.

“Para nosotros, las políticas públicas que se han aplicado, fruto de lo que era la guerra contra las drogas en América Latina, y las políticas prohibicionistas puras, ha tenido un rotundo fracaso, y por lo tanto debemos explorar y discutir entre todos una política diferente”, señaló Cánepa, en la línea que viene planteando e insistiendo el Gobierno desde el pasado año.

El encuentro será una ocasión para fundamentar la necesidad de revisar las políticas de prohibicionismo y para exponer y defender el proyecto de ley uruguayo, que apunta a regular el mercado de marihuana.

Cánepa explicó que esa regularización contiene dos fines; por un lado, sacarle al narcotráfico las altas tasas de ganancia que genera y a la vez, mejorar la asistencia de las adicciones, entendiendo que deben ser tratadas como un problema de salud pública y no como delitos.

El prosecretario recordó que las dos primeras sustancias adictivas más importantes son el alcohol y el tabaco, que son legales, y que luego les sigue la marihuana, cuyo consumo también es legal.

Hay que recordar que el consumo de las drogas no es delito, sino que lo es su producción y comercialización. Estamos convencidos de que el paso a la regularización va a traer, como consecuencia, mejoras en la calidad asistencial en el país, porque a las adicciones hay que tratarlas como un problema de salud pública y no como delitos”, destacó Cánepa

Cánepa señaló, además, que la aplicación del proyecto de ley necesitará planes piloto, que permitan el avance de la discusión. Cabe recordar el reciente planteo del presidente José Mujica de llevar a cabo “una experiencia piloto en hospitales” donde se traten “las adicciones” y se ofrezca, “con medida limitación, un suministro acotado y preciso a quienes se inscriban”.

Al respecto se refirió el secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, quien informó que esta propuesta ya “ha sido manejada en otros países. Está claramente demostrado el uso de la marihuana en pacientes oncológicos. Hace muchos años se usaba para enfermedades como el glaucoma, y en EE.UU hay una amplia experiencia para uso medicinal. También en Canadá, o en Colombia, donde se experimenta el uso de la marihuana para personas que tienen problemas de adicción con otros tipos de drogas como el bazoko, que es una droga de las mismas características que la pasta base nuestra”.

[youtube oBUyGGlE6BQ]

La intención, agregó Calzada, es “abrir un espacio en el marco de la ley que contempla el uso de la marihuana con fines terapéuticos”, generar “un espacio específico para el abordaje de este tipo de problemáticas en el ámbito hospitalaro”.

El ministro del Interior Eduardo Bonomi estuvo en México esta semana y habló también sobre alternativas a la “guerra contra las drogas” y acerca del proyecto de ley sobre marihuana que impulsa nuestro país.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir